El ex vicepresidente Gonzalo Aguirre falleció a los 81 años

Foto: Gonzalo Aguirre. Crédito: Nicolás Celaya /adhocFotos

Los restos del ex vicepresidente Gonzalo Aguirre, que falleció ayer a los 81 años, serán velados hoy a las 10 de la mañana en una ceremonia íntima en la empresa Martinelli. A las 11 el cortejo fúnebre partirá hacia la escalinata del Palacio Legislativo donde se le rendirán honores al ex dirigente blanco. De allí la caravana partirá a la Casa del Partido Nacional y por último se dirigirá al Cementerio Central.

Especialista en Derecho Constitucional, fue columnista y periodista en distintos medios de prensa. Aguirre tuvo un papel destacado en el retorno de Uruguay a la democracia y llegó a ocupar uno de los cargos más altos en la política de nuestro país.

Fue uno de los principales negociadores del Partido Nacional durante la apertura democrática. Junto al colorado Enrique Tarigo, redactó la proclama del acto del Obelisco del 27 de noviembre de 1983, una concentración multitudinaria realizada en nombre de los partidos políticos uruguayos bajo la consigna “Por un Uruguay sin exclusiones”.

Así recordó, Aguirre, en el programa Código País, cómo fue la negociación para el armado de aquel acto:

La discusión fue si invitamos al Frente Amplio. Sanguinetti era el más partidario y tenía razón. En segundo lugar qué se iba a decir, si había un orador por partido. Surgió el rechazo de Pivel Devoto. Va a ser una competencia de enfoques,  entramos. En un lío. Tiene que haber un sólo texto, enérgico pero ascético.  

Senador entre 1985 y 1990, fue uno de los votantes y defensores de la ley de Caducidad sancionada en diciembre de 1986.

Dentro del Partido Nacional creó el Movimiento Renovación y Victoria (1987), desde el que acompañó a Luis Alberto Lacalle en la fórmula blanca que obtuvo la victoria en las elecciones nacionales de 1989. Al año siguiente asumió la Vicepresidencia de la República. Entre 1990 y 1991 fue presidente del Directorio del Partido Nacional.

La Tertulia de los Miércoles con Teresa Herrera, Agustín Iturralde, Juan Pedro Mir y Carina Novarese.

Viene de…
Intendentes afinan propuesta para el pago de jornales solidarios

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Hay algo que quiero destacar del Dr Gonzalo Aguirre era un gran tanguero tuve la oportunidad de conocerlo en el teatro Solis con la venida de don Osvaldo Pugliesse

  • La Ley de Caducidad no se redactó para evitar que los militares fueran detenidos, como indicó MIr, sino para preservar la institucionalidad que había nacido del pacto del Club Naval. Hay que recordar que, dadas las negociaciones que se dieron, la cadena de mandos militares quedó intacta, y para la renovación de las máximas jerarquías, se tomarían los nombres de listas propuestas por los mandos de la época. Era obvio que los militares no iban a entregar la parte de poder que tenían para luego ir presos; así fue que, por ejemplo, el Cdte. Medina guardó en su cajón las citaciones que le envió la Justicia para que fueran a declarar miembros de su fuerza. Ninguno de ellos lo iba a aceptar.
    Una cosa más a destacar de Gonzalo Aguirre es su lealtad al gobierno que encabezaba el Presidente Lacalle. Yo por entonces estaba en el Movimiento Renovación y Victoria, y recuerdo que dijo en varias veces que él, cuando ocupaba la Presidencia porque el titular estaba de viaje, por ejemplo, en realidad su cargo venía a ser el de «encargado del despacho de la Presidencia»: daba trámite a los asuntos pendientes, pero las orientaciones generales del gobierno que daba el titular, él no podía modificarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *