La Mesa

Fiscalía pide el archivo de la investigación sobre presuntas irregularidades en Gas Sayago

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, valoró positivamente la decisión del fiscal Luis Pacheco que esta semana pidió el archivo de la investigación sobre presuntas irregularidades en el proceso de construcción de la planta regasificadora de Gas Sayago, que terminó frustrándose.

"Satisfacción de que pudimos haber cometido errores en la decisión política como cualquier gobierno puede cometer. Pero que no hubo ningún delito contra el Estado. Con lo cual es una causa que hay que archivar y pasar al siguiente plano. El FA no puede perder tiempo en el pasado. Si reivindicar a los compañeros que estuvieron al frente de la gestión, que pudieron haber tomado decisiones que no funcionaron tan bien, producto de problemas con Argentina, entre otros. Tanta manija que se dio con lo de Brasil y finalmente no había nada, como no hay en ningún otro caso. Van cuatro años de gestión y no hay un solo preso del Frente Amplio".

La decisión del fiscal Pacheco se basa en que la información que faltaba diligenciar a partir de un exhorto enviado a comienzos de este mes a la Justicia brasileña no permitió incorporar nuevos elementos a la investigación.

Tras recibir esos reportes, el fiscal señaló que “no hay elementos” que permitan sostener la verosimilitud de la versión según la cual el anterior gobierno del presidente brasileño, Luiz
Inácio Lula da Silva, intermedió con el entonces presidente José Mujica para que se contratara a la empresa OAS para llevar a cabo la construcción de la planta.

En su dictamen, el fiscal Pacheco señaló que, a juicio de la Fiscalía, “no existen” en el expediente elementos de convicción para atribuir responsabilidades a los indagados, entre los que se encontraba Raúl Sendic, exvicepresidente de la República y expresidente de Ancap.

Pacheco sostuvo: “las imprevisiones, negligencias, gastos excesivos, la prosecución de la obra a pesar de haber existido oportunidades para discontinuar el proyecto y aún las pérdidas ocasionadas al erario público no configuran por sí la comisión de un delito, si no se acredita la existencia de un acto arbitrario deliberadamente dirigido a causar un perjuicio como reclama la figura penal”.

La Mesa de los Jueves con con Cecilia Eguiluz, Ana Laura Pérez, Gloria Robaina y Esteban Valenti.

Continúa en: ¿Qué se juega el gobierno en la Rendición de Cuentas?

La película uruguaya "Amores pendientes"… y otros telegramas

Comentarios