Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) aprobó el sábado por unanimidad una declaración política en la que asegura que “el gobierno de coalición encabezado por el herrerismo llega a la mitad del período con una emergencia económica y de seguridad”.
Según el texto, “aumentan los precios de los productos de la canasta básica, se incrementa la pobreza y aparecen expresiones de hambre, hay más personas en la calle, bajan los salarios y las jubilaciones, se deterioran profundamente las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, siendo su expresión mas visible la falta de medicamentos. Los combustibles ya llevan un 48 % de aumento en dos años, impactando en el consumo de bienes y servicios”.
Por otro lado, la coalición de izquierdas afirma que se asiste “a la comprobación de que los problemas de seguridad del país no se resuelven con discursos duros, medidas ineficaces y oportunismo político”. Y agrega que “Uruguay requiere en este tema un espacio de diálogo” que permita establecer al mismo tiempo las medidas de corto plazo para mejorar los dispositivos de seguridad y cambios estructurales sociales, económicos y culturales”.
Al final de la deliberación, en rueda de prensa, el presidente del FA, Fernando Pereira, dijo que el gobierno “es mano” para convocar al diálogo en Seguridad pública:
"En materia de seguridad abrir los brazos para que si el gobierno quiere establecer un ámbito de diálogo donde nuestros hombres y mujeres con experiencia en el tema aporten, el FA está dispuesto. Sabe que no tiene todas las soluciones, que no resolvió el problema cuando fue gobierno pero también sabe que profesionalizó a la policía y que tiene herramientas y conocimientos por haber estado 15 años en el gobierno".
Por otro lado, el FA afirmó en la declaración que se “avanza en un proceso privatizador y de debilitamiento de las empresas públicas, perdemos soberanía con la entrega del Puerto, la política internacional no genera resultados comerciales ni políticos. En la educación, la única obsesión de las autoridades parece ser atacar a los sindicatos y a la gestión de los gobiernos del Frente Amplio”.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Teresa Herrera, Daoiz Uriarte y Gervasio Aznárez.
Continúa en…
Cabildo Abierto planteará "discrepancias" en llamado a sala al ministro Heber