Fideicomiso en Canelones: Intendentes blancos critican “linchamiento” a edil

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El directorio del Partido Nacional volverá a discutir el próximo lunes 25 de abril la situación política del edil de Canelones Juan López, que dio el voto decisivo para que la Junta Departamental diera su anuencia a la Intendencia de ese departamento para contraer una deuda de 44 millones de dólares para invertir en diversas obras.

En esa instancia se decidirá si se recibe al edil para que de sus explicaciones, o se deriva el caso directamente a la Comisión de Ética del partido.

Recordemos, el pasado 6 de abril, el presidente del directorio blanco, Pablo Iturralde informó que había acordado con López su desvinculación del Partido Nacional. Además, Iturralde sostuvo que el partido le solicitó al edil su banca y que lo consideraban “fuera del partido” por su actitud. Sin embargo, al otro día López aclaró que no iba a renunciar ni entregar su banca, y pidió ser recibido por el directorio luego de Semana de Turismo.

Además, en los días posteriores surgieron críticas en la interna del Partido Nacional. El intendente de Durazno Carmelo Vidalín, dijo que a su entender el intendente canario, Yamandú Orsi, lo que hizo fue “tentar” al edil para que votara su proyecto, al asegurarle que parte de las obras iban a ser en los municipios que representa. “¿Vos pensás que lo que hizo Orsi yo no lo he hecho? ¿Hay algún intendente que no lo ha hecho? O a nivel del Poder Ejecutivo, ¿eso no se ha realizado?”, se preguntó Vidalín.

En la misma línea se pronunció el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, que sostuvo que “falta conocimiento” sobre la realidad del interior, por parte de los dirigentes blancos de Montevideo. Olivera dijo a La Diaria que el acuerdo al que llegó Orsi con el edil López, es “el pan de todos los días de los intendentes”. Una opinión similar tuvieron los intendentes de Río Negro, Omar Lafluf y el senador Sergio Botana.

Según supo En Perspectiva, los intendentes blancos se inclinan por recibir al edil para escuchar sus explicaciones. En cambio, la bancada de diputados de Canelones está reclamando una sanción dura contra López por quebrar la disciplina partidaria en el departamento.


La Tertulia de los Lunes
con Leonardo Costa, Teresa Herrera, Santiago Gutiérrez Silva y Gabriel Mazzarovich.

 

Continúa en…

¿Cuál debe ser la agenda de prioridades del gobierno a partir de hoy?

50 años de «uno de los crímenes políticos más terribles de la historia uruguaya»… Y otros telegramas

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Hay en el PN una tríada que exacerba cuestiones que no lo ameritan, imponen un escenario de drama a todo lo que se les opone, hasta el grado de intentar llevar -como en este caso- un correligionario al cadalzo del escarnio y la cancelación pública.

    ¿Cómo viven la política?
    ¿Pueden entonces creer que existe una democracia sin albedrío extenso y con ideas distintas?

    Lamento decirlo y lo digo sin sarcasmo, Iturralde, Bianchi y Da Silva, no están a la altura ni siquiera del «trabajo sucio», directamente hacen daño al sistema político en su conjunto primero, luego a su coalición y por último a su partido.

    No conviene andar tirando chispas que pueden recalar en chircas resecas, porque tampoco se puede adivinar el viento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido