Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El fiscal de Corte, Juan Gómez, dio su "absoluto respaldo" a la fiscal Gabriela Fossati, que está a cargo de la investigación sobre la organización delictiva que integraba Alejandro Astesiano, el exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou. Goméz aseguró que no es conveniente que la fiscal deje el caso.
“No es la intención de este fiscal, ni estaría actuando conforme a derecho, separar a una fiscal que viene trabajando en un caso. Esta investigación, en el caso de Fossati, comenzó el 10 de marzo de este año. Imagínese otro fiscal conociendo de golpe este tema, que tiene una intervención clara de un fiscal. Como se dice vulgarmente, en el medio del río no se cambia de caballo”
El doctor Gómez dijo que desde el inicio de la investigación “prestó todos los recursos que estaban a su disposición” y puso como ejemplo el hecho de que liberó a Fossati del turno que le correspondía entre octubre y diciembre. El fiscal de Corte, además, mencionó que puso a disposición de Fossati el equipo de análisis y contexto, así como la Unidad de Cooperación Internacional, “si fuera necesario su uso”. “Hemos brindado todo lo que estaba a nuestro alcance”, agregó.
El sábado, en declaraciones a Montevideo Portal, la doctora Fossati señaló que “la importancia” de la causa “amerita que sea asignada a un fiscal que tenga respaldo real de la jerarquía”. Y añadió: “Estoy dando lo mejor de mí y un poco sola me siento”.
Fossati, además, tenía un acuerdo con el fiscal de Corte, Juan Gómez, para ser trasladada en noviembre a la Fiscalía de Delitos Económicos de primer turno. Pero Gómez tiene previsto hacer el traslado solo cuando culmine la investigación del caso Astesiano, lo que molestó a Fossati. “Soy de las personas que creen que la palabra vale más que un contrato”, dijo al portal
El lunes Fossati le envió una carta a Gómez en la que alegó que el caso de los pasaportes es propio de una fiscalía de Delitos Económicos y Complejos como la que ella iba a encabezar.
Sobre ese punto, en la rueda de prensa de ayer Gómez respondió que desde el punto de vista técnico los principales delitos que se imputaron en la causa nada tienen que ver con las competencias de las fiscalías de Delitos Económicos. Gómez fue consultado sobre el traslado de Fossati a esa fiscalía, que estaba previsto para noviembre y fue postergado: “La Fiscalía toma sus decisiones según los momentos y las necesidades de la población”, respondió.
La Tertulia de los Miércoles con Mariella Demarco, Teresa Herrera, Agustín Iturralde y Santiago Soto.
Continúa en:
¿La situación de la mujer ha tenido cambios reales en la última década?