Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
La fiscal Gabriela Fossati pidió este fin de semana certificación médica por 15 días y le solicitó al fiscal de Corte, Juan Gómez, que la aparte de la causa Astesiano. La noticia se conoció luego de que el viernes se divulgaran tres audios en los que ella afirma, entre otras cosas, que esa investigación “no va a poder llegara a su fin porque las piedras son permanentes”.
Las grabaciones fueron divulgadas el viernes de noche en Legítima Defensa, un programa que se emite en Youtube y Cardinal TV es producido por la revista Caras y Caretas, cuyo director Alberto Grille, es uno de los denunciados por difamación por Fossati.
En una de ellas, la doctora Fossati se refiere a las trabas que encontraba en su trabajo:
“Acá el tema es que surgen los nombres de todas las personas que están dirigiendo los organismos que me tienen que investigar, en realidad, quienes tienen que preocuparse por limpiar la situación, o tendrían que estar preocupados por los resquicios evidentes que hay en sus instituciones, [por] lo único que se preocupan es por tratar de taparlo”
En un segundo audio, Fossati desliza una crítica al fiscal de Corte Juan Gómez, sin mencionarlo, e incluye a Presidencia y a la propia Fiscalía como presuntas fuentes de las filtraciones a la prensa:
“Da señales claras en cuanto a que me quiere clavar a mí con los malos resultados de una investigación que no va a poder llegar a su fin porque las piedras son permanentes, las filtraciones de información son de todos los ministerios, de Presidencia, de Fiscalía”
En el tercer audio, la fiscal afirma que no está “para inmolarse a esta altura de la vida”:
“Yo ya no estoy para inmolarme a esta altura de la vida, lo mejor es que la cosa quede clara. Esto es una bomba de tiempo, y que quede claro que a nadie le interesa. A los que les interesa, les interesa por otros fines, no por la justicia, les interesa para sacar rédito político. A los otros no les interesa y, entonces, los que eventualmente cometieron errores, pero me tienen que auxiliar, lo que hacen es ensuciarme por atrás”
Ayer, domingo, el periodista Gabriel Pereyra informó que la fiscal envió una carta a Gómez solicitando ser relevada del caso Astesiano. Es la segunda vez que Fossati hace un planteo de este tipo, ya que en noviembre del año pasado había asegurado “que lo mejor para la causa” era que ella no siguiera al frente.
Según Pereyra, en la carta la fiscal explica que los audios difundidos ahora fueron fruto de una conversación privada que mantuvo con el periodista Carlos Peláez, que trabaja para Caras y Caretas y Legítima Defensa. En su misiva, Fossati le dice a Gómez que no era su intención que esos audios tomaran estado público y aclara que algunos de los asuntos mencionados en ellos se fueron solucionando con el tiempo.
Por su lado, Peláez, que es uno de los denunciados por difamación por Fossati, dio su versión al portal de Caras y Caretas. Peláez declaró que el audio emitido el viernes en Legítima Defensa "no es un audio filtrado", sino una respuesta directa de Fossati a una consulta periodística que él le hizo en diciembre.
"La conozco hace 23 años por su trabajo en Maldonado, pero no somos amigos, no tomé café ni me reuní con ella en ningún lugar que no sea la Fiscalía. Teníamos una relación amable y no la había querido molestar desde que comenzó la causa. Recién el 10 de diciembre cuando se publicó que había pedido que la apartaran, le escribí consultándola y me contestó con ese audio", explicó Peláez. "Ella en ningún momento me pide reserva de ningún tipo. Fue la respuesta a la pregunta de un periodista, ella no ignoraba quién era yo. Por lo tanto, pasé el audio al director del medio donde trabajo para que definiera su uso y se resolvió esperar a que terminara la causa para darlo a conocer, para no entorpecer la investigación. Quiero aclarar que este no es un audio filtrado, ni la grabé ilegalmente", recalcó Peláez.
La Fiscalía informó que Gómez está analizando los audios enviados por Fossati. El sábado, el fiscal de Corte declaró a Montevideo Portal que “no quiere entrar en la polémica”, pero sí tiene interés en investigar si Fossati tiene elementos para confirmar que se filtró información sobre el “caso Astesiano” desde la Fiscalía General de la Nación, como ella sostiene en una de las grabaciones.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Luis Calabria, Ana Laura Pérez y Daoiz Uriarte.
Viene de:
Según el FA, Lacalle Pou presentó “una ilusión desteñida por la realidad” ante la Asamblea General
Continúa en:
La llegada de un nuevo 8M… Y otros telegramas