Foto: Raúl Iglesias en el estudio de En Perpsectiva, en mayo del 2022.
La Fiscalía General de la Nación dispuso ayer el inicio de un sumario con separación del cargo al fiscal de Delitos Sexuales de 4to turno, Raúl Iglesias, que hace semanas está envuelto en una controversia por la decisión que tomó, de archivar unas 300 causas pocos días después de haber asumido en ese cargo.
El sumario, además, incluye la retención del 50% de los haberes que percibe el fiscal.
Los expedientes que están a cargo de Iglesias, entre ellos la denuncisa de una violación grupal ocurrida en el barrio Cordón, serán asumidos por otros fiscales, en carácter de subrogantes.
El mes pasado, el fiscal de Corte Juan Gómez, pidió información al Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación acerca de la cantidad de causas que habían sido archivadas por el fiscal Iglesias. “Por respeto a la gente que hace una denuncia, siempre sería conveniente que un fiscal investigara lo que se está denunciando”, había asegurado Gómez.
Iglesias, por su lado, explicó que tomó esa decisión por la imposibilidad de continuar con la indagatoria, ya que en esos casos no se pudo ubicar a los testigos, a las víctimas o se perdió la evidencia. Iglesias sostuvo que Gómez se entrometió en su independencia técnica y “cedió a las presiones” de la Intersocial Feminista que lo venía cuestionando por el archivo de las causas.
Iglesias también fue enviado al Tribunal de Conducta de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay por sus declaraciones públicas. La decisión fue votada por unanimidad por la gremial.
La Tertulia de los Martes con Leonardo Costa, Patricia González, Oscar Sarlo y Fernanda Sfeir.
Viene de…
Presidencia dio un año a los ministerios para que presenten plan de reestructura
Continúa en…
La discusión a propósito de los "problemas de alimentación en secundaria"… Y otros telegramas