Fiscal Romano propuso que los clásicos se jueguen sin hinchada visitante

Foto: Nicolás Rodriguez /adhocFotos

El fiscal de Flagrancia Fernando Romano, que investiga los incidentes del domingo pasado en el Gran Parque Central, consideró que no deben jugarse más clásicos con hinchada visitante cuando el escenario no es el Estadio Centenario.

Romano, hablando con MVD Noticias (TV Ciudad) dijo: «La violencia en el fútbol no para, se va incrementando. No sé qué tiene que pasar para decir que no se puede jugar más de esta manera».

Ayer, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, dijo que jugar clásicos sin público visitante es “entregarle el deporte a un grupo de violentos”. 

Ayer por otro lado, el ministro del Interior Luis Alberto Heber, dijo que el operativo fue “bueno” en la medida que asistieron 35 mil personas al Gran Parque Central y hubo solo seis detenidos por desacato. Heber agregó que «la Policía tiene la obligación de dar seguridad fuera del estadio». Agregó que el ministerio está colaborando con la Fiscalía para determinar cómo los hinchas ingresaron las bengalas y la gallina inflable con un escudo de Nacional, para determinar responsabilidades.

 

La Tertulia de los Miércoles con Juan Pedro Mir, Patricia González, Gloria Robaina y Alberto Volonté.


Viene de:

Calabria dijo que renunció al MI para no “exponer” al gobierno y a su familia
Continúa en:
La película «Argentina, 1985», el alegato del fiscal Strassera en el juicio contra las juntas militares… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • El Fútbol no es para todos Dr. Volonté , todos no tienen dinero para comprar entradas, para traslado hacia las canchas, etc. Mucho menos para todos es , cuando para ver Fùtbol por TV hay que ser abonado a algún cable , porque le recuerdo que hay una empresa privada que tiene el monopolio de la televisación .
    Recuerde que se le vendió los derechos de la Selecciòn Nacional a una empresa privada a la cual no puede acceder el Público!!
    La violencia en el Fútbol es un claro reflejo de la violencia y los valores de la sociedad en la que vivimos..

  • Dice el Presidente: el fútbol es un espectáculo privado.
    Dice Volonté: el fútbol es un espectáculo público.

    Dice Heber: el operativo fue un éxito.
    Dice Romano; que de esta manera no se puede jugar mas.

    Hasta el 97 fui socio de Peñarol, iba a todos los partidos en cualquier cancha, me borré y dejé de ir por los líos, pedradas, piñatas y balazos también.
    Cuando volví del extranjero en 2004, puse tv cable para ver los partidos, después de dormirme 2 o 3 veces de aburrido, lo saqué.
    Me entero ahora de los resultados y veo los goles en el informativo; sigo siendo hincha y veo con entusiasmo a la selección.
    Esa es mi experiencia pasada y la deriva en la actual.

  • Tiene razón Volonté en que el fiscal tiene que hablar públicamente como fiscal. Si opina como ciudadano, no debería hacerlo usando el micrófono que le abren como fiscal. Pero, ya que usó ese privilegio, tiene razón el ciudadano fiscal en que con la gente que hay hoy día, la única respuesta que podemos dar en el corto plazo es eliminar el público de los estadios. El fútbol hoy día se financia por derechos de imagen y venta de contratos de jugadores, no vendiendo entradas. Se puede perfectamente ver por televisión, cada quien en la burbuja de su casa, evitando que un otro le desestabilice su precario equilibrio emocional.

    Tiene razón González en que hay una cultura descerebrada que asocia lo masculino con el deber de ejercer violencia y que también crea el deber de demostrar masculinidad, como si uno viviera para mostrarle a los demás que cumple con sus expectativas. Uno debería preocuparse por ser querido por cómo es como trabajador, por lo que sabe hacer, por lo útil que es para los demás. ¿Porqué ser masculino habría de ser mejor que no serlo? ¿Porqué habría de ser una cocarda que se la dan a uno los demás? Lo que cantan los hinchas, la escala de valores que tienen, todo atrasa la historia y por eso, cuanto menos se junten y se retroalimenten, mejor.

    ¿Cómo se elimina esa irracional furia identitaria? No parece fácil. Combatiendo el discurso identitario, supongo. Lo identitario siempre es una construcción por oposición y por eso genera violencia. Nacional y Peñarol tal vez deberían ser intervenidos para obligar a jugadores y dirigentes a confraternizar públicamente para deslegitimar a las barras. No sé si el tema es lo de la huerta, que difícilmente tenga amplia difusión, pero mostrarse públicamente como que son lo mismo y se llevan bien, supongo que ayudaría.

    Pero ahí juega lo que dice González: los dirigentes viven de ese fanatismo absurdo, de que la gente se considere «de un cuadro» y no meros asistentes a un espectáculo. Si la gente pierde ese fanatismo, si los padres dejan de militar para inculcarle a sus hijos el cuadro que los va a acompañar hasta la tumba, entonces temen perder el público cautivo que tienen.

    Pero volviendo a lo urgente: eliminar por ahora la posibilidad de que se encuentren las dos hinchadas parece ser el mal menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido