Gimnasios exigen marco legal para exigir vacunación a socios

Foto: Gimnasio cerrado sobre la calle Garibaldi en Montevideo. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines (CUGA) advirtió la semana pasada que no encuentra un marco legal que permita que esas instituciones exijan a sus socios estar vacunados.

La Secretaría Nacional del Deporte (SND) autorizó el 30 de julio la ampliación del aforo de los gimnasios cerrados al 65% de su capacidad si las personas que los utilizan están vacunados contra covid-19.

Lourdes Rapalín, presidenta de la CUGA, dijo, hablando con El Observador, que muchos gimnasios “ya están siendo acosados y amenazados con demandas por discriminación” y explicó que exigir vacunación a los socios también implica exigírsela a los trabajadores, algo que no está permitido por el Ministerio de Trabajo.

Un comunicado de la CUGA señaló: “Surgen muchas interrogantes respecto a las potestades de las empresas para solicitarle a un socio o cliente información respecto a su salud, para poder acceder a un servicio o actividad comercial privada, según lo estipula el nuevo régimen de aumento de aforo con duchas y vestuarios dispuesto”.

Según el comunicado de los gimnasios, el certificado de vacunación que se debe exigir de acuerdo a la nueva disposición del gobierno, “es de carácter confidencial” y tiene “especial protección al amparo” de la ley de Protección de Datos, “por tratarse de un datos sensible respecto a la salud de las personas, que se encuentra especialmente tutelado” jurídicamente.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Miguel Brechner, Pablo Carrasco y Teresa Herrera.

Continúa en…

Trabajadores de caña de azúcar y de peajes en conflicto por pérdida de puestos de trabajo

Preocupación por eventos climáticos extremos… y otros telegramas

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]