Trabajadores de caña de azúcar y de peajes en conflicto por pérdida de puestos de trabajo

Foto: En la foto, camiones cargados con caña de azucar esperando para ingresar a la balanza de la planta de ALUR. Crédito: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Dos conflictos sindicales que están en curso giran en torno a la desaparición de fuentes laborales.

Por un lado, la Federación de Funcionarios de Ancap lleva adelante movilizaciones en protesta por la decisión de Ancap de no renovar el arrendamiento de un campo de 135 hectáreas en Pueblo Belén, Salto, donde se plantaba caña de azúcar con destino a la planta de Alur ubicada en Bella Unión. Ancap explicó que los ocho empleados permanentes que  trabajan en Belén “serán reubicados en tareas de ALUR en Bella Unión”, mientras que a los 25 cañeros que desarrollan tareas zafrales “se les asegura poder trabajar en las siguientes zafras” en la zona. Además, ofreció a todos los trabajadores involucrados, el transporte a costo de la empresa para su traslado diario desde Belén a Bella Unión”. 

El presidente de Ancap, Alejandro Stipancic dijo que “no se nos puede pedir ahorrar y que seamos una ONG que está regalando plata para mantener una actividad productiva que no da rentabilidad”.

El otro conflicto es el que mantienen los trabajadores de los peajes agremiados al Sunca debido al plan para automatizar por completo el cobro de esa tarifa. El viernes 30 de julio el gremio concurrió al parlamento, donde manifestó su preocupación porque el artículo 159 de la Rendición de Cuentas establece la obligatoriedad del uso del chip de telepeaje para todos los vehículos que transiten por rutas nacionales. La delegación sindical aclaró que no se oponen a la instalación de esta tecnología pero sostuvo que hasta ahora no tienen “una sola opción de reconversión laboral” para unos 110 empleados de los peajes que están siendo afectados por la automatización del sistema. 

La última movilización del sindicato fue el 2 de junio, cuando realizaron un paro de 24 horas en todos los peajes. 

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Miguel Brechner, Pablo Carrasco y Teresa Herrera.

Viene de…

Gimnasios exigen marco legal para exigir vacunación a socios

Continúa en…

Preocupación por eventos climáticos extremos… y otros telegramas

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]