Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
La decisión del Poder Ejecutivo de habilitar a cinco cableoperadores a comercializar servicios de acceso a internet en sus áreas de cobertura generó un nuevo contrapunto entre el gobierno y el Frente Amplio.
El artículo 56 de la ley de medios, del año 2014, prohíbe a las empresas de comunicación audiovisual la prestación de servicios de telecomunicaciones de telefonía o transmisión de datos. Esa norma fue recurrida por los cableoperadores, quienes plantearon su inconstitucionalidad. La Suprema Corte de Justicia (SCJ), que en sus primeros fallos respondió negativamente, en noviembre de 2016, con cambios en su integración, dio la razón a las cinco compañías mencionadas que, con base aquel pronunciamiento, solicitaron los permisos que ahora fueron concedidos.
Las firmas beneficiadas son Monte Cable (Monte Cablevideo SA), TCC (Tractoral SA) y Nuevo Siglo (Riselco SA), ligadas a los canales de televisión abierta 4, 10 y 12, respectivamente; y dos del interior: Korfield, de Colonia, y Praimar, de Pando.
La intendenta de Montevideo Carolina Cosse, que fue presidenta de Antel y ministra de industria en los gobiernos del Frente Amplio, hablando con radio El Espectador, dijo que esta medida del Poder Ejecutivo es “altamente inconveniente” y “antipatriótica”:
«Estamos presenciando el vaciamiento de Antel. Es una medida de legalidad cuestionable. Sobre eso estoy segura que se van a expedir expertos en la materia, no voy a adentrarme en ese tema pero sí me doy cuenta que es de legalidad cuestionable, como primera cosa. Se está queriendo presentar como un beneficio para los usuarios y eso es, por decir lo menos, una afirmación incierta. Acá lo que puede haber es que estoy usando infraestructura de otro para poner contra la pared a Antel y eso puede ser pan para hoy, hambre para mañana».
El viernes, aquí En Perspectiva, el director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, sostuvo que Cosse tiene una visión “anticuada de las telecomunicaciones, en donde piensa que cerrando el mercado es la única manera que hay para que Antel sobreviva. Nosotros demostramos y estamos demostrando todo lo contrario, que Antel es fuerte, compite y que esto es un negocio más para Antel. Ella lo sabe lo que pasa es que no lo dice", aseguró.
Para Acosta y Lara, las empresas de cable que ahora fueron autorizadas debieron obtener el permiso en los últimos años de los gobiernos del Frente Amplio, luego de que obtuvieron el fallo favorable de la SCJ. El jerarca dijo que las autoridades de la segunda presidencia de Tabaré Vázquez “se sentaron arriba de los expedientes”.
"¿La legalidad de no cumplir con los fallos de la SCJ se olvida también? Lo que pasa que ellos se acostumbraron a que los fallos del TCA y de la SCJ no había que cumplirlos y no había ningún tipo de controles. Eso es a lo que está acostumbrada la ingeniera Cosse generalmente, y eso nos ha traído consecuencias jurídicas importantes porque seguimos pagando juicios heredados de la época Cosse", subrayó el jerarca.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Miguel Brechner, Pablo Carrasco y Eleonora Navatta.
Continúa en…
Un Solo Uruguay recibió al Frente Amplio y destacó "cambio positivo" en la relación
Los resultados de las elecciones en Colombia… Y otros telegramas