Gobierno envió proyecto para hacer públicos archivos de la dictadura

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Poder Ejecutivo envió la semana pasada al Parlamento un proyecto de ley para hacer públicos los archivos de la última dictadura cívico militar.

En el Archivo General de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se crea una sección destinada a la reunión, organización y conservación de documentos relativos al pasado reciente y a las violaciones de los derechos humanos.

El objetivo del gobierno es que esos archivos, que hasta ahora son de acceso para un grupo reducido de personas, como periodistas, historiadores y la Justicia, estén a disposición de quien los requiera, sin limitaciones.

Apenas se conoció, la decisión generó un primer contrapunto político.
Entrevistado por Telemundo luego de participar en la Marcha del Silencio, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, advirtió que hacer públicos esos archivos podría violentar la intimidad de las víctimas del terrorismo de Estado.

“Es una cosa delicada. Los archivos tienen cuestiones con las que hay que ser cuidadosos. Sobre todo tienen información personal de aquellos que fueron víctimas del terrorismo de Estado. A las víctimas del terrorismo de Estado hay que cuidarlas, no exponerlas. Dando ese material a la Justicia, al mismo tiempo hay que cuidar a quienes fueron víctimas y pueden ser otra vez revictimizados», declaró.

Consultado sobre las declaraciones de Pereira, el ministro de Defensa, Javier García, se
preguntó “quién será el censurador” que diga a qué información podrá acceder la ciudadanía y a cuál no.

“Nosotros estamos por la transparencia, por la verdad. Lo hicimos desde el primer día, no queremos que haya ningún comité de censura que le diga a los uruguayos que tienen que leer y que no tienen que leer del pasado reciente”.

García aseguró que este gobierno fue el que “mayor información” aportó sobre el pasado reciente. Incluso, dijo, esta administación suministró información que se había negado en el pasado a las organizaciones de familiares.

La Mesa de los Miércoles con Mariana Álvarez, Martín Couto, Agustín Iturralde y Desireé Pagliarini.

Continúa en: Conaprole está en conflicto hace meses, lo que provoca incumplimientos en exportaciones

10 años de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario… y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Florencia Nobelasco. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • En tertulia anterior ya dijo Mariela Demarco con su claridad y lucidez características: con las leyes que ya hay alcanza para este tema, no es necesario más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido