La Mesa

Gobierno recibe varios pedidos de “diálogo nacional” sobre economía y la estrategia sanitaria

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

El senador Guido Manini Ríos le presentó al presidente Luis Lacalle Pou y al equipo económico una propuesta para crear un “Consejo de Economía Nacional” (CEN) para "encontrarle soluciones a los grandes problemas" del país en un contexto de pandemia por covid-19.

Según indicó el líder de Cabildo Abierto en su audición en Radio Oriental, la propuesta se basa en el artículo 206 de la Constitución que establece la posibilidad de "crear un Consejo de Economía Nacional, con carácter consultivo y honorario, compuesto de representantes de los intereses económicos y profesionales del país. La ley indicará la forma de constitución y funciones del mismo".

Manini planteó que la oposición forme parte de ese consejo como parte de un “gran diálogo nacional”. Además, el CEN estaría integrado por "empresarios, trabajadores, academia, es decir, a todas las partes que tienen que ver con la marcha de la economía nacional", dijo.

No es la única propuesta de diálogo nacional que surgió estos días. El sábado, el Frente Amplio presentó una iniciativa que no sólo abarca la economía sino además la estrategia para combatir la pandemia de covid-19.

En una declaración el Frente Amplio solicitó una mesa de diálogo convocada por el Poder Ejecutivo, que integre a “todos los partidos políticos, representantes de la comunidad científica -incluido el GACH-, organizaciones de la sociedad, para informar en detalle la grave situación que estamos viviendo y buscar las mejores soluciones para mitigar no sólo el impacto sanitario que trae esa pandemia, sino también las consecuencias socioeconómicas de toda su magnitud”.

La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Juan Pedro Mir, Fernanda Sfeir y Oscar Ventura.

[la_mesa type="2″]

Comentarios

3 Replies to “Gobierno recibe varios pedidos de “diálogo nacional” sobre economía y la estrategia sanitaria”

  1. Avatar Leonardo Nidingas dice:

    Tengo pocos acuerdos con Cabildo, pero entiendo que es un ejercicio de discusión como lo fué la CIDE, que por cierto generó algunos cambios, dejó cosas planteadas que nunca se hicieron y generó conocimiento sobre la realidad del país.

    Un ejercicio de pensar, si involucra a técnicos e intelectuales idóneos y no es vinculante para el sistema político, no algo de lo que atajarse. El parlamento es el que tiene legitimidad democrática, pero el fragor del combate político y el hecho de que su legitimidad no está fundada en curriculum ni formación hace que ese no sea un ámbito para reflexionar y mirar lejos. Nos quejamos de la pobreza del debate parlamentario, de las manos de yeso y las votaciones en bloque, pero parece que no queremos que se piense el país fuera del parlamento.

    Me extraña la reacción en bloque de la gente de la tertulia. Parece un reflejo de aislar a Cabildo, pero la gente de la coalición lo tienen de socio, así que por mucho que lo traten de aislar, van a tener que bailar con ellos. Es quizás el único aporte al diálogo que ha hecho Cabildo desde que está en el parlamento. Además, eso descomprimiría un poco las tensiones en la coalición: recuerden que Sanguinetti está también molesto con que el gobierno trate a los socios como votos cautivos.

  2. Avatar Ana Moraes dice:

    Los multifruta no pueden hacer ningún planteo sin acusar al MPP de algo, de populista, de dominador, de bla bla bla, cuando el MPP no tiene nada que ver con este planteo que estaban hablando. Después acusa Ventura de manipulador al FA!!! Y a los sindicatos! Estaba hablando de Manini y sale con el MPP, por favor. Imposible respetarlo. Populista es él, y demagógico.

  3. Avatar ana rodriguez dice:

    Lo de Manini es netamente político, quiere ser presidente y todas sus acciones son netamente políticas, es alguien para cuidarse, rápidamente ha subido; por mi parte no quisiera llegar a tener a un militar de presidente.
    En cuanto a su idea, he participado en varias instancia de negociación sobre economía y cambios estructurales del país con reunión de las diversas fuerzas políticas y las diversas concepciones, hasta la fecha nunca se ha logrado nada. Es muy triste porque como me dijo una vez un europeo uds no tienen políticas de Estado, cada gobierno cambia hasta para dejar su sello, aunque eso no sea lo mejor para el país y no logran tener una política consensuada a largo plazo.
    Eso me hace recordar el libro de Marcos Cantera basado en los informes de los cónsules suecos en nuestro país, todos contra todos, en el cual decían que además del futbol, la playa y demás que nos caracteriza, éramos un país en el cual la sociedad se comportaba como que fuéramos en un bote y unos remaran para adelante, otros para atrás, otros para un costado y los otros para el otro costado. Imposible avanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *