Foto: Johan ORDONEZ / AFP
Guatemala está inmersa en una crisis política hace semanas en medio del proceso electoral para designar a su nuevo presidente.
La tormenta política comenzó el pasado 25 de junio, cuando se anunciaron los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales. En esa votación resultó ganadora la ex primera dama Sandra Torres, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 15% de los votos. En segundo lugar se ubicó sorpresivamente Bernardo Árevalo, del Movimiento Semilla, con 12%.
Horas después de la divulgación del inforne oficial nueve partidos conservadores, -entre ellos Vamos, del actual presidente Alejandro Giammatei- lo impugnaron alegando “irregularidades” y un supuesto “fraude electoral” a favor de Arévalo. Sin embargo, luego de dos semanas de investigación, el Tribunal Supremo Electoral desestimó las denuncias y confirmó el pasaje al balotaje de Torres y Arévalo.
Pero el mismo día en que se confirmaba ese resultado, el Ministerio Público pidió a la justicia la suspensión del Movimiento Semilla, con el argumento de que su conformación como partido político no habría cumplido con los requisitos legales.
A partir de esa demanda, la justicia suspendió a esta formación política, lo que desató protestas y condenas de la Unión Europea, Estados Unidos y la ONU. Arévalo, por su lado, calificó la acción de los fiscales como un “golpe de Estado técnico". Finalmente, la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó el jueves pasado a Semilla y dejó sin efecto su suspensión.
El viernes, Arevalo, retomó su campaña, y pidió a sus simpatizantes combatir la “mentira y la desinformación” de cara a la segunda vuelta del 20 agosto.
"Ya se empezó a desmoronar el castillo de la corrupción, donde tenían encerrado a nuestro país".
La Mesa de Análisis Internacional con Juan Pablo Corlazzoli y Leonel Harari.
Viene de: ¿Qué interés tiene el mundo en Latinoamérica?
Continúa en: Nicaraguenses desterrados conformaron plataforma para lograr "el desalojo de los dictadores"… y otros telegramas