Homicidios crecen 33% en el primer trimestre del año

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Ministerio del Interior divulgó el viernes las cifras de homicidios y de denuncias de delitos del primer trimestre de 2022. 

De acuerdo al reporte, elaborado por el Observatorio sobre Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior, entre enero y marzo los homicidios aumentaron 33% respecto al mismo período del año pasado.

Las denuncias de hurto crecieron 3,2%, y las de violencia doméstica, 11,2%. Por otra parte, las denuncias de rapiña bajaron 6,3% y las de abigeato, 16,3%.

En conferencia de prensa, el ministro Luis Alberto Heber dijo que las cifras de homicidios “van a ser motivo de análisis” en su cartera para poder reducirlos en el próximo trimestre. Heber adelantó además que casi la mitad de los homicidios registrados entre enero y marzo responde a conflictos entre bandas criminales:

47% de estos homicidios se dan por conflictos entre grupos criminales, tráfico de drogas y ajustes de cuentas.

A finales de marzo, Heber había adelantado que esperaba un «aumento» de las cifras de homicidios en el primer semestre del año, pero aseguró que «no hay una sensación de inseguridad».

En entrevista con La Diaria, el sociólogo Javier Donnangelo, director del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, aseguró que “los homicidios aumentaron a partir del segundo semestre de 2021, lo que marcaría una “tendencia contraría al descenso experimentado antes”. En el último trimestre de 2021 “los homicidios tuvieron un leve empuje. Y esa tendencia parece estar consolidándose en el primer trimestre de este año”, aseguró.

Donnangelo sostuvo que el repunte en este delito “es la novedad criminológica más importante que ha visto el país en los últimos tiempos.  “Los homicidios en Uruguay se caracterizaron históricamente por ser muy estables, por mantenerse durante mucho tiempo en un nivel muy bajo para el contexto regional. Durante muchos años la tasa de homicidio se situó entre 7 y 8 cada 100.000 habitantes. Pero en 2012 por primera vez se produjo una inflexión en esa curva, que hasta ese momento era plana, y los homicidios registraron una suba. Y no se detuvo allí. En 2015 tuvimos otro escalón. Y en 2018 nuevamente”.

Segun Donnangelo, ese año los homicidios tuvieron “la suba más pronunciada. Ahora estamos viendo un incremento que hace que los niveles vuelvan a los de 2015-2017”. Según el sociólogo la cifra de homicidios, “no llega al nivel de 2018, pero estamos por encima de los promedios históricos”.

En la entrevista, el jerarca fue consultado sobre si la baja que se dio en los delitos en los primeros dos años de gobierno, marcan una tendencia. Donnangelo, respondió “que recién vamos a poder hablar de tendencias con el cuadro que emerja a fines de este año. Ahí tendremos elementos para hablar de alguna tendencia, en un sentido u otro. Hoy, desde un punto de vista científico, es apresurado hablar de tendencias”, remarcó.

 

La Tertulia de los Lunes con Pablo Carrasco, Martín Bueno, Miguel Brechner y Patricia González.

 

Viene de…

Ministerio de Defensa habilitó visitas a la Cárcel del Pueblo

Continúa en…

Proyecto de ley de Cabildo Abierto «para perseguir a los fiscales»… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido