La Mesa

IM propone cambiar nombres de calles en homenaje a personalidades afro y LGBTQ+

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció este jueves que enviará un proyecto de decreto a la Junta Departamental para homenajear a referentes de las comunidades afro y LGBTQ+, poniendo sus nombres en seis calles de la ciudad en los barrios Centro, Cordón, Sur y Palermo:

“Nuestra propuesta implica recordar a Martha [Gularte], aquella persona que pasó a bailar delante de los tambores y a partir de ese momento todo cambió. A Lágrima [Ríos], la dama del candombe, la militante frenteamplista, la mujer de la música. A Gloria Meneses, la primera mujer trans, en los años 50, ¡qué valiente! A Virginia Brindis de Salas, la poetisa que trataron de borrar, que no han podido ni podrán. A Rosa Luna, una gran vedete, gran militante social, una blanca como hueso de bagual, una mujer de principios firmes que luchó contra la caducidad. Y a Pirulo [Carlos Albín], un pionero en lo estético, en lo artístico y también en la lucha por la construcción de su identidad”.

Para Cosse, la medida implica “reconocer a los feminismos, al feminismo negro, a la diversidad, a la lucha afro uruguaya por la libertad y por los derechos”, y representa “un gesto cultural y un gesto educativo que va más allá de nosotros mismos”.

En cuanto a las calles que cambiarán de nombre, la intendenta adelantó: “Desde 18 de Julio hacia la rambla, Río Negro le deja el lugar a Rosa Luna, Minas le deja el lugar a Martha Gularte, Pirulo desplaza a Magallanes, Lágrima Ríos invita gentilmente a Gaboto a correrse y Gloria Meneses se instala en el lugar de la Policía Vieja. En la calle 17 Metros del querido Barrio Sur recordamos a la poetisa negra Virginia Brindis de Salas”.

El sábado la profesora María Emilia Pérez Santarcieri, presidente honoraria de la Comisión de Nomenclátor de Montevideo, opinó en diálogo con El País que los nombres de las calles “no deben cambiarse”. “Darle nombre a algo es darle identidad. Y además, se va borrando la memoria de la ciudad".

Santarcieri recordó que la misma postura tenía el arquitecto y ex intendente de Montevideo, por el Frente Amplio, Mariano Arana. Por ejemplo, cuando se discutía sobre la denominación de Mario Benedetti a la céntrica Paraguay, Arana dijo a El País: "De ninguna manera soy partidario de cambiar los nombres de las calles. Mario Benedetti era afiliado a la Vertiente Artiguista. Lo conocí y era un amigazo. Odiaba cambiar los nombres de las calles".

Pérez Santarcieri aclaró que ella no se opone a los nombres propuestos e incluso, dijo, ya había elevado varios de ellos hace años para su consideración y quedaron en la nada. Su diferencia central radica en que con ellos hay que designar a calles que hasta hoy no tengan denominación, o no afectar a vías que fueron designadas como testimoniales de tiempos pasados.

La comisión que preside Pérez Santarcieri es un órgano técnico que asesora a la Intendencia de Montevideo. La decisión final sobre el cambio de nombre de las calles la toma la Junta Departamental.

 

La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Pablo Carrasco y Eleonora Navatta.

 

Viene de:
¿Qué significa la expresión “derecha” en el debate político uruguayo?

Comentarios