¿Qué significa la expresión “de derecha” en el debate político uruguayo?

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La expresión, «ser de derecha» se escucha con asiduidad en el debate político uruguayo. 

El término tiene varios usos. Por ejemplo, se lo emplea para criticar algunas concepciones económicas cercanas al liberalismo, también para referirse al conservadurismo social o religioso, entre otros…

 

La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Pablo Carrasco y Eleonora Navatta.

Continúa en
IM propone cambiar nombres de calles en homenaje a personalidades afro y LGBTQ+

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Hay ciencias sociales (sociología, economía) que tomaron forma, impulso y método en un punto de inflexión histórico provocado por un filósofo temido, menos maldito que Nietzsche y su antecesor Schopenauer, y tan complejo y denso o mas que Hegel; me refiero a Marx.
    Por adhesión u oposición a sus postulados se definen hasta hoy, respectivamente, izquierda y derecha políticas en el eje de la economía (propiedad, individual, colectiva)
    Sé que nombrarlo da como una especie de susto, como una suerte implícita de tabú a seguir; no nombrarlo en cambio, es una omisión que le quita la grasa a la cocción de las tortafritas.
    En fin.

  • Muy buena conversación. Izquierda y derecha en una sociedad capitalista es bien sencillo para mi y se trata de la puja distributiva entre capital y trabajo. La derecha busca reglas en las que el capital gane fuerza frente al trabajo para apropiarse de más riqueza. La izquierda busca exactamente lo contrario. Como las clases no tienen la misma capacidad de organizarse ni el mismo poder individuo a individuo, el juego liberal le da ventaja al que está en posición de fuerza. Es por eso que en el régimen capitalista la derecha defiende la desregulación de la economía, porque en ese juego libre, la posición de fuerza del capital prima. La izquierda en cambio busca generar contramedidas que le den ciertas ventajas a los trabajadores, así como busca promover la organización de los trabajadores para que compitan por apropiarse de la riqueza en condiciones un poco menos desventajosas. Por eso la izquierda busca regular la economía y sobre todo, las relaciones laborales, porque no cree que el trabajador negocie sus condiciones de trabajo y salario en pié de igualdad con el patrón. Derecha e izquierda no deberían tener a priori relación con cuestiones de moral conservadora o liberal, al menos según la entiendo yo. Se trata sobre todo de una pelea por recursos y las condiciones en las que esa pelea se da. Adhiero en esto a la teoría social materialista del conflicto como motor de la historia. Acá en Uruguay, en general las derechas son moralmente conservadoras y las izquierdas moralmente liberales, pero eso tiene razones históricas propias. Pero hay otras realidades. Castillo, el presidente peruano, parece ser moralmente bastante conservador. El partido demócrata de USA desde hace mucho conforman una derecha de corte moral liberal, por oposición a los republicanos, que son una derecha moralmente conservadora. Todos de derecha y en lo económico casi no discuten de nada. El nudo de sus peleas pasa por el aborto, la legalización de las drogas, el matrimonio entre personas del mismo sexo y cosas por el estilo.

    La meritocracia etimológicamente significa el gobierno de los meritorios. ¿Qué son los méritos? Son habilidades, conocimientos, idoneidad para desempeñar tareas.

    ¿Son los méritos una categoría moral? A menos que pensemos que hay un valor moral en saber más o ser mejor que otros, los méritos tienen un valor utilitario para quien los tiene y para los demás. No miden esfuerzo, miden resultados. ¿Es malo entonces darle un empleo a la persona más calificada para ejercerlo? ¿La izquierda no tuvo siempre la plataforma de que el acceso a los cargos públicos deben ser por estricto concurso? ¿No pensamos siempre que eso es lo mejor? ¿No elige la Udelar su personal docente y asigna dinero a los proyectos de investigación por estricto concurso? Conociendo gente que labura allí, tengo claro que la competencia por recursos es maltusiana y la producción académica es la medida que decide sobre la vida y la muerte de las carreras individuales y de los laboratorios y sus equipos. Se ve que a la izquierda elegir en base a méritos no le parece tan mal como a veces se dice. Lo curioso es que a veces se critique furibundamente a la meritocracia desde la izquierda, coincido con Bueno. Este es el error de la izquierda, que además la hace entrar en contradicción consigo misma.

    Por otra parte, ¿qué dicen los méritos del esfuerzo de alguien? Desde mi punto de vista, poco y nada. Mide lo que uno hace con las circunstancias que le tocó vivir y que claramente no eligió. No nacemos con el mismo capital cultural, material ni genético y esa familia tradicional que tanto defiende Bueno es un sistema de reproducción de la sociedad que reproduce la desigualdad por transmisión intergeneracional de estos 3 capitales. Culpar a alguien por ser poco idóneo es asumir que pudo ser más idóneo pero por vago eligió no serlo. ¿Es acaso cierto que cuanto más se trabaja, mejor se es? Sí, claro. Mejor respecto de uno mismo. Trabajando uno se supera a sí mismo, pero no necesariamente supera a los demás ni siquiera significa que uno termine siendo competente. Este es el gran error de la derecha: considerar que el éxito es una medida del esfuerzo. Hay gente que se dobla el lomo cada día para ganar apenas lo que precisa para comer. Medio millón de uruguayos que trabaja 8hs por día por 20.000 pesos y esos claramente no fracasan por vagos.

    Todo eso que dije ¿implica que hay que abolir la meritocracia, que hay que sortear cargos públicos, poner cuotas de género o raciales en los concursos? Desde mi punto de vista jamás. Nadie pondría su humanidad en un quirófano si le dicen que el cirujano llegó allí por sorteo o por cuota. La derecha debe reconocer que la sociedad de clases y hasta la biología no da las mismas oportunidades a todos, La izquierda debe reconocer que precisamos que la gente sea idónea para lo que hace y que las desigualdades se combaten yendo al origen, no modificando los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido