Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El Director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, sostuvo ayer en el Parlamento que en los incendios de Paysandú y Río Negro que ocurrieron a principio de año hubo cinco focos que tuvieron “ribetes de intencionalidad”.
Riaño concurrió ayer a la Comisión Permanente del Poder Legislativo junto al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el ministro de Defensa, Javier García y el ministro de Ambiente, Adrían Peña, para informar oficialmente sobre los incendios que afectaron a montes y cultivos en el mes de enero, los de mayor extensión en la historia de Uruguay.
Riaño dijo que el fuego en la zona de Algorta fue accidental y se inició dentro de la carga de un camión liviano. Sin embargo, al quinto día de los incendios se hizo una investigación sobre cinco focos lejanos a los principales que tenían apariencia de "intencionalidad". "En algunos de esos puntos identificamos líneas horizontales de más de 100 metros" con "algún elemento acelerante" como combustible, dijo Rañio:
"Encontramos indicios de existencia de combustible en los troncos y cuando intentamos extinguir con agua el fuego no se apagaba fácilmente. Además en las zonas donde se iniciaron los focos de exprofeso eran áreas donde si el fuego se hubiera propagado libremente habría afectado grandes dimensiones de forestación comercial que todavía no habían sido afectadas. Quien lo propició y lo inició tenía conocimiento de lo que estaba haciendo".
El director de Bomberos señaló que el incendio, al ser forestal, se extinguió mayormente mediante cortafuegos y barreras naturales, y no con agua. Riaño explicó además porqué no se usó el avión Hércules de la Fuerza Aérea para apagar las llamas. El jerarca dijo que la gran cantidad de agua vertida hubiera sido contenida por los árboles y no habría llegado a una altura de un metro, que es donde se desarrollaban las llamas. Además, para estos incendios recomendó el uso del helicóptero por su "versatilidad".
El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano dijo en un momento de la sesión que le "preocupa el tema de la intencionalidad" en los focos de incendio. Señaló que puede que se trate de un pirómano, "o en algún momento se habló de móviles políticos, y creo que es más grave todavía, porque ahí ya estamos hablando de terrorismo".
El ministro Heber, por su lado, hizo una autocrítica de los recursos con que cuenta la Dirección Nacional de Bomberos. "No tenemos lamentablemente una flota acorde como la que deberíamos de tener. Esto viene de larga data. La última gran compra que se hizo fue en 1987, y después tuvimos parches, todos", reconoció. En ese sentido, indicó que "es necesario tener una política de renovación de la flota de incendios pesados".
La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Leonardo Costa, Agustín Iturralde y Patricia González.
Viene de…
La economía uruguaya: ¿Qué dicen los últimos indicadores?
Continúa en…
«Un ejercicio deliberado de violencia mediática»… Y otros telegramas