Según la definición del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca un evento transgénico es la inserción en el genoma vegetal, en forma estable y conjunta, de uno o más genes que forman parte de una construcción definida.
A modo de ejemplo, casos del sector agrícola: se inserta en el ADN de un cultivo un gen que le genera resistencia a un gusano plaga, o se inserta un gen de resistencia a la sequía, o un gen que permite que el cultivo sea resistente a un herbicida.
En definitiva, el hecho de contar con eventos transgénicos permite una mejora de la competitividad de la agricultura.
El Gabinete de Bioseguridad es quien tiene la potestad de aprobar los eventos transgénicos. Está conformado por representantes de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; de Salud Pública; de Economía y Finanzas; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; de Relaciones Exteriores y de Industria, Energía y Minería.
En este momento, que es clave porque estamos cerca de la zafra de cultivos de verano, el sector productivo espera ansioso y preocupado la resolución del Gabinete que permita la aprobación de nuevos eventos transgénicos.
¿Cuáles son las causas por las que aún no ha sido resuelto este tema? ¿Será posible contar con nuevos materiales para la zafra 2017?
La Mesa Agropecuaria, con Raquel Hernández, Adriana Zumarán, Federico Montes y Saturnino Nuñez.
[la_mesa type="3″]