Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Puerto Rico o Japón. Hasta allí han llegado con sus propias oficinas varias empresas uruguayas de Tecnologías de la Información.
Este sector aumenta año a año su presencia en el exterior.
Hoy existen al menos 20 empresas que entran en la categoría de multinacionales, con sede en Uruguay y filiales en más de un país extranjero. A ello hay que sumarle las exportaciones a más de 30 destinos por un valor de US$ 675 millones de dólares.
¿De qué manera se explica la presencia creciente en el exterior de empresas del sector TI? ¿Cómo hacen las compañías uruguayas para instalarse en otros mercados no sólo con productos si no con presencia física?
En La Mesa TIC de hoy hablamos de los modelos de internacionalización que estas empresas uruguayas vienen siguiendo. Para eso nos acompañaron representantes de cuatro firmas que han logrado posicionarse fuera de fronteras: Gustavo Rosell, analista de Sistemas y director de Invenzis; Pablo Brenner, ingeniero en Computación y Chief Innovation Officer de Overactive; Eugenia de Larrobla, gerente de operaciones de Bantotal; y Victor Ganón, ingeniero Industrial y socio fundador de Quanam.
[la_mesa type="3″]
La Mesa TIC es una presentación de Antel, Bantotal, Interamericana de Cómputos, LATU, Netgate, Quanam.