La Mesa Verde: El ecosistema costero en Uruguay, su importancia, su fragilidad y su situación actual

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

Presenta: Enkel Group y Arboreal | Auspicia: BBVA

Cuando ustedes van a la playa o caminan por la costa, ¿se ponen a pensar sobre la importancia que tiene ese ecosistema y en la fragilidad que lo caracteriza?

En Uruguay hay playas que están en una situación crítica e incluso algunas son ya irrecuperables, lo que implica impactos ambientales y hasta económicos (por la pérdida de valor turístico e inmobiliario).

Esta situación se explica, en parte, por fenómenos globales como el cambio climático pero también por acciones prevenibles como la construcción de infraestructuras sobre las costas. 

¿Cuál es la situación de las playas y las costas? ¿Qué posibles soluciones existen para sus problemas? 

Lo discutimos en una nueva edición de La Mesa Verde.

Nos acompañaron Adriana Brena, arquitecta, presidente de la Comisión de Fomento de Punta Colorada, un lugar donde la playa se encuentra en estado crítico; Ana Lía Ciganda, licenciada en Biología Humana, Magíster en Manejo Costero Integrado, investigadora en la Udelar, participa de la Red Unión de Grupos de la Costa; y Omar De Feo, ecólogo Marino, investigador de la Unidad de Ciencias del Mar de la Facultad de Ciencias de la Udelar.

…..

Coordinación de La Mesa Verde: Manfred Steffen

Producción Periodística: Rodrigo Abelenda

Operador de audio: Ariel Gómez

Operador de video: Felipe Penadés

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

4 Comentarios

  • Hay que tener cuidado cuando se atribuye la degradación costera a los fraccionamientos y loteos. Porque nuestra costa, de Montevideo al Chuy, prácticamente ha sido toda loteada en las décadas del 30, 40 y 50 del siglo pasado, y durante muchos años no se advirtió pérdida en la calidad de la costa. ¿Qué sucedía? Eran fraccionamiento casi puramente en el papel, con solares que se vendían muchas veces sólo como una inversión de dinero, pero sin intención de ser efectivamente ocupados; entonces, la tierra permanecía exactamente en el mismo estado,como fracciones grandes de campo que fueron en su origen. Lo vemos ahora con los famosos balnearios de Rocha que ahora presentan problemas de ocupación ilegal, pero también, por ejemplo, en los balnearios más alejados de Canelones: Jaureguiberry, Argentino, Santa Ana. Uno pasaba por la Ruta Interbalnearia frente a ellos y lo único que advertía era el alambrado de la ruta y detrás, tierra y montes sin explotar; nada de calles, ni menos,aún, viviendas. E incluso, los que efectivamente se ocupaban, lo hacían con viviendas de veraneo o de fin de semana; no había residencias permanentes, con las excepciones de Atlántida y La Floresta. Ése era el sentido con que se fraccionaban: para descanso de fin de semana o de vacaciones veraniegas. El problema, señoras y señores, se empieza a dar desde cuando comienza la migración masiva a esos balnearios con intención de vivienda permanente; esto se ve en casi todos desde hace algunos años, pero especialmente en los más cercanos a Montevideo, entre los arroyos Carrasco y Pando, en lo que se renombró como «Ciudad de la Costa», con una población permanente de cien mil habitantes. Hay que asumir el hecho consumado décadas atrás y el cambio en nuestras vocaciones de uso, y enfrentar la situación actual contando con esos elementos presentes.

  • Muy cierto lo que dice Jorge! Eso mismo estamos viviendo en el Pinar. Llegué hace 30 años a vivir permanente en este balneario y vaya si han habido cambios. Es una lástima que haya carencia de un marco regulatorio y para los casos que existe muchas veces no se cumple o ni se sanciona. Siempre le digo a mis hijos disfruten las dunas del Pinar porque en unos años no estarán mas! Como ha pasado en Montevideo, muy linda la rambla pero tendría que haber sido construida varios metros mas atrás. Se están haciendo casas muy próximas o casi en las dunas y empeoran la situación plantando arbustos y otras plantas para fijar la duna. Lo contrario a un ecosistema de dunas que precisa moverse libremente. Lo mismo esta sucediendo en nuestro barrio, tenemos un lugar emblemático de esparcimiento como es la desembocadura de arroyo Pando donde se junta con el mar. Allí se pesca, pasea, remo, jetsky, canoa o simplemente un paseo con mate o picnic para disfrutar. Estamos muy preocupados porque en ese mismo lugar, punto emblemático del Pinar, van a desarrollar un proyecto de 6 torres de 4 pisos de altura!!! En todo el Pinar no hay una sola edificación que supere los 2 pisos. Muy lindo estéticamente pero nefasto para el ecosistema. La presión demográfica para esa zona que normalmente se inunda, cada vez que entra el mar el arroyo se desborda, no quiero pensar lo que será el impacto en las napas, pues es una zona sin saneamiento. Cuando llegué a el Pinar y pregunté por un terreno en esa zona ,me dijeron que era privado, que no se podía construir. Es más quisiera saber cómo se sienten quienes compraron esas palabras y ahora su casa ubicada con vista al arroyo pero a una distancia prudente 100 y 150 metros se verá interceptada por 6 bloques de cemento. Una proyecto sólo enfocado en lo comercial, lo mismo de siempre, primero destruimos y luego vemos qué hacemos. Una lástima seguir repitiendo errores, no aprendemos más!! «LOOK DEEP INTO NATURE AND THEN YOU WILL UNDERSTAND EVERYTHING BETTER » nade manos que de ALBERT EINSTEIN

    • ¿Ve? Cosas como ésa, de las seis torres de cuatro pisos, deberían ser prohibidas por completo, por las autoridades departamentales. Tienen todas las facultades legales para hacerlo. Aunque ya hemos visto florecer edificios altos en la zona de Avenida de las Américas. Lejos de la playa, sí, pero terrenos totalmente planos, sin escurrimiento natural, arenosos, con la cercanía de lagos que fueron extracciones de arena. No sé qué estabilidad podrán tener esas construcciones con semejantes características geológicas, más la vecindad de esos lagos. Y no me imagino cómo se puede hacer la evacuación de aguas servidas y cloacales de tantas unidades en tan poco espacio…

  • Los contertulios han sido muy claros pero creo que sus opiniones tendrán un destino similar a las del GACH. A pesar que en las promesas electorales del actual gobierno se dedicaba un capítulo con el llamativo título de «Seguridad Ambiental», luego está la realidad:
    https://lapalomadiariodigital.com/2020/08/03/esposa-del-presidente-construye-una-vivienda-en-la-serena/
    Todo legal por supuesto.
    «Dignidad arriba y regocijo abajo» . ¿O es que ahora es al revés?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido