La Mesa
«Ojalá no haya petróleo», dice Juan Grompone

«Ojalá no haya petróleo, y si lo hay ojalá no sea rentable». Con esas palabras comenzó Juan Grompone en La Mesa de los Viernes de este viernes 29 de enero una encendida argumentación basada en la «trágica historia de ‘plata dulce'» del Uruguay gracias a industrias como el tasajo, el extracto de carne, el frigorífico y la lana.

Mesa relacionada
Vázquez convoca a expresidentes por políticas en materia petrolera

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

41 Comentarios

  • Sin entrar en el tema de fondo, va un comentario para Grompone: el campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, es noruego. En toda la historia del ajedrez, es el segundo campeón mundial por la edad con que logró su título (22 años). El primero es Garry Kasparov (22 pero con unos meses menos).

  • callate grompone! noruega tiene las mujeres mas lindas del mundo!

  • Totalmente de acuerdo, la plata dulce a cualquier escala, generalmente no produce buenos efectos..

  • Y ojalá, también, que no haya Europa, ni europeos que descubran el nuevo continente. Y si lo descubren, ojalá que los europeos sean buena gente. Ojalá que no les guste el oro, ni la plata. Ojalá que no haya imperialismo, ni internet ni globalización, ni pasteras ni árboles, ni tierras fértiles ni nada. Ojalá no haya Pepe Batlle que traiga gorriones ni eucaliptus…. Ojalá no exista la revolución industrial y ojalá que fuéramos charrúas libres. El petróleo, como cualquier recurso apetecible por los paises dominantes y guerreros, no es ni malo ni bueno, lo que es inherente exclusivamente a la especie humana…

    • Fantástico ejemplo de razonamiento por el absurdo nos ofrece el comentario de Walter Grasso, que enmascara el más ramplón de los conservadurismos: si nada ha podido evitarse, nada podrá ser evitado. Ya no podemos ser charrúas libres ni borrar la revolución industrial, por tanto ¡sigamos quemando petróleo, dale que va! Prefiero infinitamente la ingenuidad de ciertos ecologismos, a este «pragmatismo ilustrado» que invita a quedarse quietito, viendo cómo nos desbarrancamos.

  • No comparto las opiniones de Grompone, no podemos perder la pósiblidad de que a nuestro País la vaya bien. El dinero y sobre todo mucho dinero genera respónsabilidades y mucho dinero mas. Que este gobierno ya fue probado y ha fracasado con los dineros públicos eso está demostrado, Pluna, Ancap , la Intendencia de Montevideo. Será condición humana tropezar 2 y muchas veces mas con la misma piedra. Pero no podemos perder la oportunidad de que a todos nos vaya mejor. Incluso si nos tenemos que soportar 50 años mas, de gobiernos del FA.

    • Perdone mi ignorancia. ¿Ud. es industrial petrolero…? porque al parecer por la evolución de la historia del Siglo XX es la única forma a través de la cual alguien puede salir beneficiado con la extracción de este preciado oleo-mineral… lo demás parece cuento de Disney.
      Por otro lado, como ud. afirmo el FA fue incapaz de manejar correctamente el dinero público (a sus ejemplos citados podemos agregar Regasificadora, Puerto de aguas profundas, Corredor Garzón, y seguro dentro de un rato sale algún otro cuerpo a flote), con tantos desaciertos no existen garantías de que puedan realizar algo correcto y ni que hablar algo transparente.

  • Estimados,
    En agosto del 2013 escribí esta columna en Búsqueda, en sintonía con lo que sostiene Grompone: el petróleo será una desgracia para nosotros como lo ha sido para Venezuela, Nigeria o los países árabes.

    ¿Y si encontramos petróleo? ¡Qué desgracia! – Búsqueda 22 agosto 2013

    El señor Mercedes R. Negrete ganó el Prode en Argentina en 1972 y se hizo de una interesante fortuna. A este paraguayo que tenía 26 años cuando acertó los 13 pronósticos de los resultados del fútbol argentino, hoy no le queda casi un centavo.

    Las barajas, las mujeres y las copas, lo dejaron con una pequeña casa en Paraguay y una familia numerosa. Es que el pobre Negrete no estaba preparado para administrar tamaña fortuna. Y como suele suceder con todo lo que nos cae «de arriba», lo malgastamos con la misma rapidez con la que lo obtuvimos.

    Por eso, los emprendedores —aun cuando a veces se transformen luego en multimillonarios— jamás malgastan su dinero. Saben del esfuerzo, la tenacidad y los malos momentos que tuvieron que pasar para obtenerlo. Por eso lo respetan. Dice Ayn Rand: «Os daré una pista sobre el carácter de los hombres: el que maldice el dinero, seguramente lo ha obtenido en forma deshonrosa; pero el hombre que lo respeta, se lo ha ganado honradamente».

    «Honra» significa: «estima y respeto de la dignidad propia. Buena opinión y fama, adquirida por la virtud y el mérito». Por tanto no tiene nada de honroso recibir dinero del Estado a cambio de nada o vivir de subsidios o de la caridad ajena.
    Los miserables de todos los tiempos se han encargado de que los individuos pierdan su honra, que no se sientan capaces de valerse por sí mismos y que deban recurrir al Estado, al sindicato o al partido, para llevar una simple existencia.

    Por eso es tan lamentable la propuesta que en su momento sugirió un diputado del gobierno para que la gente reciba una «renta básica universal», sosteniendo que «todos tenemos derecho a participar de la riqueza del país» (aunque no hagan nada para crearla), lo que se lograría «cuando se puedan obtener recursos petroleros en Uruguay». Y tal desgracia está por acontecer: «El hallazgo de petróleo daría U$S 1.000 millones anuales al Estado».

    Quienes así piensan no entienden que la riqueza está en las mentes, no en el subsuelo. Los uruguayos del 2013 (al igual que el Negrete de 1972) no tienen preparadas sus mentes para administrar esta bonanza. No invertirán, sino que gastarán. No estudiarán, sino que holgazanearán. No prosperarán, sino que dilapidarán.

    El petróleo no será para nosotros el «oro negro» tan deseado, sino que será un oscuro, profundo y agradable pozo negro, del que jamás querremos salir por nuestro propio esfuerzo.
    _____
    En este link la versión en PDF – https://drive.google.com/open?id=0B_86VW30HGIRSndPclVjT0NlMDQ

    • muy bueno Guillermo Sicardi!

  • Hay otras cosas que llegarán junto con el petróleo, si lo hay. Cuando se crearon los vehículos automotores,junto aparecieron los accidentes que mataran a millones en todo el mundo, cuando se crearon los barcos y todos los medios para trasladarnos en las aguas, junto vinieron los naufragios, en el aire, sabemos la historia de la aeronáutica. En esta etapa sabemos del mal que producen los combustibles fósiles. LO DE GROMPONE ES DE RECIBO SIEMPRE….

  • Yo diría que ojalá tuviéramos dirigentes mejor formados y ojalá hubiera petróleo. Porque de acuerdo a la paramétrica actual si el petróleo se lo regalaran a Uruguay la nafta costaría $32.´Si a eso le agregamos los costos de extracción del petróleo propio, capaz que tenemos que subirle el precio… Los políticos y los administradores importan más que el petróleo.

  • Este tipo está loco, nunca escuche tanta sarta de disparates tan juntas, ¿Que Noruega es un país miserable que no tiene ni artistas ni gente de renombre en la actualidad?, ¿que te pasa Grompone estás como tu padre Antonio que se las arregló para cagar la educación del Uruguay por generaciones por llevarle la contra a un genio como Vaz Ferreira? Acá en Uruguay el problema no han sido las materias primas, sino la oligarquía que lo ha dominado durante generaciones, los del compás y la escuadra como tu viejo, y supongo que vos.
    Noruega es el país que presenta la mejor posición de todos en el Índice de Desarrollo Humano, infórmate mejor, la verdad que dio pena tu argumento, Uruguay puede y debe desarrollar procesos de producción de biodiesel masivamente, de eso no hay duda, ese es el futuro de la humanidad, Al petróleo de extracción tradicional le quedan 50 años fácil, luego está de extracción no tradicional que a ese le queda bastante más… infórmate mejor.
    ¿Cuales son las dos sedes de los premios Nobel?
    Acá te dejo una lista con personalidades importantes a nivel mundial de Noruegos de la actualidad y del pasado:
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Norwegians

  • Por favor seamos honestos por un minuto !! El Petroleo , los minerales , la agricultura , la energia Nuclear y todos los bienes materiales de este planeta no son ni buenos ni malos. Es el hombre el que los maneja y de acuerdo a su inteligencia y sensatez sera el resultado bueno o malo de los recursos del planeta ; o queremos que no sigan subiendo el combustible a precios siderales . Si el petroleo es malo que sellen sus pozos los paises productores ( EEUU ,Rusia , Europa , Argentina, Venezuela Brasil ,Los Arabes, y andamos todos en bicicleta .

  • Guillermo Sicardi, deberías tener una cátedra abierta y libre para abrir la mente de los jóvenes antes de que sea absorbida por las malas costumbres de querer vivir de lo que nos dan antes de lograr vivir de lo que producimos. Observar la realidad y el deterioro ante la moral del trabajo. Escribe, comunícate, construye para un mundo nuevo. Un mundo en que se honre el estudio y el trabajo. te saluda
    Delia

  • Ensalza a Finlandia, a la vez que cataloga a la celulosa como plata dulce, pero parece que se olvida que Finlandia es un gran productor de celulosa. ¿Entonces? Ponéte de acurdo con vos mismo, Grompone.

    • Excelente comentario

  • No logro ver ningún mapa que muestre que el acuífero alcanza el mar territorial de Uruguay ni de Brasil. Por otra parte y además del mencionado campeón de ajedrez está toda la creatividad de diseño de Noruega y su arquitectura contemporánea. Recordar a Ibsen y por qué no también a Munch no quiere decir que la creatividad y el trabajo de los noruegos haya desaparecido por el «oro negro». Muy discutible lo afirmado por Grompone.

  • Mirá bueno o malo me da igual, NO,podemos negar que sin petróleo que mal estaríamos en las diligencias tiradas por caballo, sin aviones y en veleros atravesando los océanos como único medio Transcontinental. (A 6.000 metros de profundidad antes de haberlo realizado morirá el Vizcacha, el Tuerto, y todas las momias progre-bolches de este GOBIERNO FANTASMA y CORRUPTO, Y el ex- de Ancap habrá devuelto lo que ha robado.) Te tengo informado, el padrino de mi hija es uno de los ministros de la energía, ahora no pude hablar con él ya que está de prospection en Letonia. Vuelve esta tarde, no ha escuchado nada me lo dijo rápidamente por messenger!!! No puedo hablar mas por ese medio son cosas que hay que mover con tacto!!!

  • En mi punto de vista si se llegara a encontrar petróleo sería un lio tremendo… por todo lo que dijeron y bla bla bla, en fin. Si encuentran petróleo harian que las placas tectónicas se movieran por mas de que no estemos sobre ella haría que la superficie se moviera y así generar fenómenos y mucho caos ya que estaríamos sacando en si una parte.

  • Con petroleo, con energía nuclear, eólica, solar, o lo que sea no cambia lo fundamental el problema es el sistema dominante, si no lo cambian hasta la pequeña Lulú sería un terrorista en potencia. Cómo se usa el mundo, quien lo decide y como se reparten los beneficios y los perjuicios es emergente del modelo ojalá, lo modifique para mejor, este no sirve.

  • Siempre se dijo que Luis Batlle Berres pensaba que sería bueno no encontrar petróleo en Uruguay y si se lo encontraba…dejarlo ahí. Mito o no, daba para mirar el mapa mundial y ver qué país que explotara petróleo no tenía dramas, guerras, invasiones, asociadas a su aparición.

  • Subestima a los Noruegos.
    La diferencia es que ellos hacen barcos y le gusta todo lo siderurgico y tienen experiencia en astilleros.. Esto lo unen a la explotacion Off Shore de petroleo y entonces les va muy bien. Los que estan en las plataformas y buques relacionados son Noruegos. Ingenieros y marineros noruegos trabajan en esa industria. Uruguay tiene que meter mano de obra en tierra y abordo, sino seran extrangeros que se lleven los sueldos, los mejores sueldos, al estilo pais arabe o venezolano,y asi no sirve .. ¿Cuantos insumos relacionados a la industria podemos fabricar?
    Volviendo a los exitos noruegos, es un pais de pocos habitantes, para meter premios nobeles es mas dificil. No es a lugar. Tampoco se de que tantos finlandeses ilustrados destacan. No soy especialista en el tema, pero me da la sensacion que Noruega esta manejando bien sus recursos es exitoso y siendo un poco atrevido me parece que Grompone castiga ese exito noruego y tiene miedo al exito, como muchos uruguayos. No probar es un error, sino arriesgas nunca sabras. Lo que si hay que tener politicas firmes, que sirvan a las empresas inversionistas y que sirva al desarrollo tecnico nacional, con produccion de derivados, procurando dejar divisas en el pais, sino las grandes empresas van a notar la debilidad Ojala pudieramos copiar a los Noruegos.Pablo

  • Kjell Askildsen (Mandal-Noruega ,1929 ) es uno de los grandes maestros actuales del relato corto. Ha sido traducido a 18 lenguas y recientemente, al español. Algunos títulos: «Ultimas notas de Thomas F. para la humanidad», » Un vasto y desierto paisaje», «Los perros de Tasalónica». Todos publicados por la ·Editorial Española «Lengua de Trapo» (Actualmente en Marqués de Valdeiglesias 5, 5º izq-. Madrid). Se lo compara Hemingway y Carver por el estilo, y con Kafka, Beckett y Camus, por el contenido. El primer libro citado contiene un cuento policial diferente («Carl Lange») que seguramente a Grompone le gustará.

  • entiendo que no se puede desaprovechqar la oportunidad de que Uruguay obtenga una renta petrolera, lo cual bien administrada posibilitará entre otras cosas, mejorar mucho las jubilaciones que hoy son un desastre las mas pequeñas. Posibilitar la educac iòn con locales en buen estado, profesores y maestros ganando sueldos como corresponde. La salud que llegue a todos sin importar posiciòn social, con todos los adelantos de la medicina actual, y así muchas cosas mas. Eso no es malgastar el dinero ni crear holgazanes, es darle a los uruguayos la posibilidad de vivir mejor.

  • Hummm…

    1) Los razonamientos del Sr. Grompone tienen algunos agujeros. Por ejemplo, menciona a Finlandia, que no tiene petroleo como contrapartida de Noruega. Ud. conoce a algun finlandes contemporaneo que se compare con Ibsen o Grieg, que son las referencias de Grompone? No, verdad. Y tampoco si buca en la multitude de otros paises que no tienen petroleo. Entre ellos Uruguay, porque a quien tenemos en los ultimos tiempos que se pueda comparar a Grieg? Es logico que si hay muchos mas paises sin petroleo, haya mas gente destacada de esos que de los petroleros, sin que el petroleo tenga nada que ver.

    2) Grompone compara a grandes noruegos de otrora con los noruegos contemporaneos y decide que la escasez de estos ultimos se debe al descubrimiento de petroleo. Pero que pasa cuando comparamos los grandes de otrora de todos los paises con sus contemporaneos? Quien le pisa el poncho hoy en USA a Benjamin Franklin? O que presidents, tambien de USA se comparan a George Washington? Todo lo pasado fue major; Zorrilla fue y sera mejor que Benedetti, no importa cuan bueno sea este ultimo.

    3) Los uruguayos vivieron de arriba un tiempo, con las guerras, despues sufrieron la desgracia de ser un pais diminuto, lejos de Europa con quien nos identificamos mucho mas que con los latinoamericanos autoctonostodos, con una distribucion de poblacion que es una horrible piramide invertida, es decir, somos un pais de viejos. Somos un pais imposible, creado como corcho entre Argentina y Brazil por el diletante Lord Ponsombi. Asi que si encontramos petroleo y podemos otra vez vivir mejor, aleluya!

    4) Lamentablemente, cuantos de los que leen esto no esta de acuerdo en que si el FA esta a cargo del pais cuando salga el primer chorro de petroleo, tendremos que pagar mas impuestos, Montevideo estara mas sucia, habra el doble de empleados publicos hacienda la mitad de lo que hacen ahora, etc, etc. Basta un ejemplo: Se acuerda Ud cuando teniendo deficit fiscal se gasto aun mas porque habia «espacio fiscal»? Supongamos que Ud. tiene un negocio y el contador le vaticina una perdida de $100.000 para este mes. Llega fn de mes y la perdida es de $50.000. Entonces Ud. va y se gasta $50.000!!!

    Ojo, Total o Chevron o la que este metiendo la guitar y haciendo el agujero, esas si saldran ganando dinero…

  • Ay, Grompone!!! Desde que lo vi participando en un supuesto «debate» entre el catolicismo, el islamismo y la postura cientista (que supuestamente él representaba…) en el planetario, me dejó mis serias dudas de su capacidad para razonar en froma crítica y objetiva. Faltó que terminara a los besos con los «contendientes»… ¿Con qué lente ve a la realidad?… El problema no es el petróleo en si. El problema es cómo se procedería a partir de su existencia y hallazgo en nuestro territorio. Por tanto, su «frase del día» no debió haber sido «ojalá que no haya petróleo» sino «esperemos que haya, que sea rentable y que el gobierno sepa actuar a la altura, por el bien del país». Lamentable el ejemplo de Noruega. Por favor…..

  • Los problemas que trae el petróleo y otros recursos no renovables puntuales (gas natural, diamantes, etc) se han estudiado bajo el término conocido como ‘la maldición de los recursos naturales’. Estos enfoques surgen a partir de la observación de que países ricos en recursos naturales crecían más lento que países escasos en recursos naturales. Sin embargo, se verifica que no existe un efecto monótono entre los recursos y el desarrollo económico de los países. Así como muchos países ricos en recursos naturales han tenido rezagos en su desarrollo (Nigeria es un ejemplo), también se encuentran países ricos en recursos que han tenido un crecimiento económico significativo por períodos importantes (por ejemplo Botswana).
    Noruega es uno de los casos citado como “exitoso”, en particular se puede ver ‘Gylfason (2004): Natural Resources and economic growth: from dependence to diversification. CEPR Discussion Paper Nº 4804’. También ‘Stiglitz (2007): What is the role of the State, Escaping the resource curse, Columbia University Press, Chap. 2 pp 23-52’.
    Los distintos encares académicos sobre el tema se pueden agrupar en dos enfoques: explicaciones económicas y explicaciones de economía política. Dentro de las explicaciones económicas se destaca la enfermedad holandesa, así como las volatilidades resultantes de una alta dependencia en un recurso no renovable. Dentro de las explicaciones de economía política, se le asigna a la calidad institucional el rol preponderante.
    Que el descubrimiento del petróleo o gas en territorio uruguayo sea una “maldición” o una “bendición” dependerá de cómo se gestione el recurso, y en particular del diseño e implementación institucional correspondiente. Es un tema bastante estudiado, por lo que no es necesario inventar la pólvora, y no hay porque asumir a priori un determinismo pesimista, al contrario.
    Comparto trabajo de reseña que hice al respecto, en su versión completa: http://edutouyaolsen.blogspot.com.uy/search?updated-min=2012-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-01-01T00:00:00-08:00&max-results=1
    Y en una versión un poco más reducida: http://edutouyaolsen.blogspot.com.uy/2013_04_01_archive.html

  • no se quien es grompone… pero…. la pifia en varios puntos y me tomo 5min para contestarle… Emoticón smile … primero que la teoria del valor/trabajo que marx reelaboro de smith fue refutada hace dos siglos por los marginalistas, la riqueza de una nacion no es fruto del trabajo (»del sudor») sino seria valido decir que la gente de la india es mas pobre que los americanos porque »trabajan menos» lo cual no es asi, el trabajo y la educacion son solo un medio no un fin….la riqueza se obtiene de las rentas socialmente utilitarias que puedes obtener mediante el trabajo como uno de los tantos factores (talvez el que pesa mas es la tasa de capitalizacion), hoy la demanda del petroleo sigue teniendo una fuerte utilidad social…. segundo… »noruega arruinada por el petroleo»….. uno de los paises mas ricos de europa, con el mejor nivel de vida, con poca deuda y reservas para 2 generaciones arruinado??, arruinada porque no tiene pintores, escultores, y exploradores?? quien es el para valorar y bajo que criterio la importancia social de una personalidad u otra?, que seria un »noruego importante»?… un campesino rico es menos importante que un explorador? quien mide eso? la riqueza que produce un bancario es mas o menos dulce que la que produce un albañil?…….ah… otra cosa, esta fuera de la union europea porque no acepto ser como alemania quien es el unico que viene sacando a flote a europa y esta pagando con rescates todas las cagadas que se mandan paises como grecia, españa, italia, estan afuera porque son vivos….ves la relacion entre euro/coronanoruega y te das cuenta porque no entraron en la zona euro….. tercero, el precio del petroleo no lo domina arabia, lo domina la demanda y somos los que le ponemos el precio, y si fuera por oferta, hoy lo dominaria estados unidos que volteo los mercados con el »fracking» (que si es muy contaminante) y paso a ser el mayor productor cubriendo el 90% de su demanda interna (incluso paso a ser exportador),……. cuarto, »no se va a terminar», eso es imposible de saber porque basta con que mañana inventen un carburador que rinda el doble y automaticamente eso equivaldria a »encontrar» el doble de las reservas que hay hoy……. quinto, el impacto y lo miden los tecnicos………………… los destrozos que ha hecho el petroleo en las economias son fundamentalmente porque se hacen muy dependientes de ese sector en vez de tomarlo como un extra; y porque se extraen rentas variables, para financiar gastos fijos estatales a largo plazo y ante una caida de los precios del petroleo te exponen a una trampa de liquidez……………………………………………………………..el problema nunca es el petroleo, es que hace el estado de él: si es para seguir financiando gastos desmedidos e inflando el estado (con cargos y clienterismo en el sector publico)…… o para ceder rentas a la actividad privada liberandonos de impuestos y reducir costos,…………………. y si no es rentable que las perdidas las cargue la empresa PRIVADA que lo explote, que no sea ancap por dios!!!! porque si eso tiene perdidas las vamos a pagar todos…. que el estado se ocupe de inspeccionar solo el impacto, y asegurar la mejor renta…. y deje el resto a los que saben y arriesgan

  • Lo respecto mucho a Grompone, pero está muy equivocado con decir que la lana, los frigoríficos o la celulosa son plata dulce. Se ve que siempre estuvo detrás de un escritorio y jamás le dio por enterarse como se logra producir tales bienes y cuanta inversión y sacrificio hay detrás de ellos.
    Lo peor, es que es considerado uno de nuestros intelectuales formadores de opinión. Mal vamos si sólo nos dedicamos a ser «ratones de escritorio».
    Ojalá haya petroleo, y mucho!!!!. Lo único que hay que hacer es administrar bien la riqueza que genere.
    Aunque obviamente no estoy a la altura de sus conocimientos, en éstos temas me animo a debatir con él dónde sea.
    Atentamente.

  • Me gusta mucho escuchar a Grompone porque a menudo tiene puntos de vista muy diferentes de los míos que me dejan pensando. Incluso he llegado a cambiar mi opinión basado en sus argumentos. Él, como la mayoría de los que integran las mesas, son personas con las que disfrutaría mucho charlar tomando un café sin importar si piensan como yo. Lo que me resulta inexplicable es el tenor de algunos de los comentarios a esta nota. Que entre seguidores de En Perspectiva -que convengamos es un perfil particular- la opinión diferente levanta (se hunde, debería ser) ese tipo de reacciones virulentas que llegan al agravio personal, creo que es algo que debería llamarnos a la reflexión a todos.

  • Como Noruego residente en el Uruguay no puedo evitar no ofenderme un poco por lo dicho por Grompone acerca de Noruega. Deja en evidencia una clara ignorancia respecto a lo que es Noruega y sobre todo lo que alli ha implicado el hallazgo de petroleo y gas a partir de 1969. Noruega mostr’o gran seriedad y no exactamente falta de «materia gris
    » en el desarrollo de su industria petrolera. Primero se aseguro que las empresas extranjeras que tenian el conocimiento y la tecnologia traspasaban ese conocimiento a los noruegos, que a partir de 1972 se establecio que la participacion estatal en cada proyecto tenia que ser al menos del 50 %. Los noruegos para ese entonces ya habian desarollado un know-how suficiente, que dicho sea de paso, ese know-how los ha colocado en la vanguardia del desarrollo de tecnologia de off shore (extranamente no es changa instalar plataformas en medio del mar ni tampoco colocar gaseoductos suboceanicos) y tambi’en mas recientemente en otras energias renovables. La explotacion del petroleo es una industria avanzada en Noruega, nada de sacarlo de un agujero en tierra, que tambien ha sacado provecho de la rica historia de la industria maritima del pais.

    En Noruega debido a que entre los partidos politicos hubo un consenso en como manejar las rentas de la explotacion, el petroleo y el gas natural han sido una gran bendicion.Y asi creo que cualquier recurso natural puede ser para cualquier pais siempre y cuando cuenten con instituciones solidas, transparencia politica y empresarial, partidos politicos responsables (poco dados a los populismos), y bajos niveles de corrupcion en la sociedad. Estos son prerrequisitos insoslayables para evitar sufrir de la llamada «enfermedad holandesa»que tan a menudo aquejan a los paises ricos enrecursos naturales valiosos. Lo mas importante que hizo Noruega fue evitar la tentacion de gastar todo esa renta voluminosa creando el famoso fondo de petroleo estatal, en donde el grueso de las ganacias corrientes han de invertirse en ese fondo (solo un 4 % del total se permite gastar por anio). El manejo de las ganancias petroleras es una politica de estado y ha sido muy aplaudida internacionalmente, aunque no por el Sr. Grompone por cierto.
    Acerca del planteo hecho por el mismo senior respecto a la diminucion de personas internacionalmente reconocidas del pais como una consecuencia de los petrodolares, en mi humilde opinion carece de sentido. No hay ningun Suarez en Noruega, ya hace tiempo que no juega muy bien la seleccion noruega, pero ciertamente para quien busque hay numerosas personas contemporaneas de renombre a escala mundial. Para que un uruguayo nos tilde de meros campesinos con plata me causa gracias, no porque sea algo malo, es un trabajo noble y conozco muchos que son muy inteligentes y trabajadores, pero siendo que solo el 2,8 % del territorio noruego es cultivable me parece que hay un poco mas campesinos en Uruguay no?:) En todo caso, seriamos pescadores con plata quiza mejor dicho.

    En resumen, el Sr. Grompone sabra de muchas cosas, pero en esta materia podria informarse un poco mejor.

  • Estimado Grompone:
    debo reconocer que casi siempre me atrajo su forma de rebatir lo que los otros considerábamos «normal». Lo considero hombre informado y con motivación para enseñar , en el sentido de mostrar sacudiendo las conciencias.
    Tuve el placer de empezar a ser alumna en el IPA, justo el día en que su papá trabajó la última clase en el Instituto, en 1961. Yo estuve allí, absorta.
    Años después, en el Departamento de Geografía, entendí que el «determinismo geográfico» es un error en el manera de pensar los espacios naturales y sociales y que el «posibilismo» tiene más mérito en tanto cuenta la relación entre lo natural y los intereses de los grupos sociales dominantes.
    No es mi intención teorizar con Ud.
    Lo saludo desde Suecia (donde vivo porque tengo doble ciudadanía), lamentando -de verdad- haberle «encontrado la hilacha».

  • Soy un admirador de Grompone pero lamentablemente esta totalmente equivocado con Noruega. Ma parece ridícula su opinión. Que no tienen un programa? Nuevos ricos? Ridículo

  • Comparto la inteligente posición del Sr Grompone y falta agregar el riesgo de incendio, imaginemos que se nos prende fuego el pozo este a 7.000 metros de profundidad y secamos el Oceano Atlántico, que explicación les damos ?

  • Hay que leer cada cosa, primero los recursos son algo bueno, no es que no son ni buenos ni malos, sin recuersos naturales es imposible hacer nada, todo parte desde ahi, aun si no se usara petroleo tendrias que talar arboles para hacer barcos, hacer caruajes, TODA actividad humana contamina, alguna mente trastornada puede pensar que USA se hubiera levantado como potencia muandial de 1870 en adelante sin petroleo? acaso tambien no se habla de la genealidad al comprar alaska, no tratan de hasta meterse en guerras para que el precio del petroleo baje ya que no se pueden autoabastecer….

  • El señor Grompone es una bestia peluda, con todo respeto. Allá le dan la palabra a cualquier mamarracho.
    Hace 10 años que vivo en Noruega y acá la tienen re clara. No es perfecto, pero Uruguay lo es?
    Yo prefiero vivir acá donde me pagan bien x mi trabajo, vivo segura, educación y salud gratuita, y moderna, pensiones, el medio ambiente está súper cuidado, etc etc etc. No deberían poner al aire a gente así que solo le gusta hablar mal x hablar.

  • Por suerte la realidad está lejos de los discursos bonitos. Por suerte hay gente que hace y otra que sólo opina, por más bonita que sea su opinión. Grompone, aléjese un rato del micrófono porque desde ahí sólo se ve su ombligo

  • Lo que dice este señor sobre el petroleo es su opinion y es respetable sea cual sea. Lo que dice sobre Noruega es simplemente mentira o mala información o una patética combinación de ambas.
    En una cosa este señor tiene razón, ojala no haya petroleo por que seria malo para Uruguay, pero no por el petroleo sino por los Uruguayos (algunos).

    Un saludos desde Ås, Akershus – Noruega.
    Enrique

  • Grompone querido, algunos comentarios:
    1- Finlandia tiene petroleo, no mucho pero suficiente como para «pasarla bien» http://eldia.es/agencias/8525294-NESTE-RESULTADOS-petrolera-finlandesa-Neste-gano-millones
    http://es.theglobaleconomy.com/Finland/oil_production/
    2- finalndia es de los países pioneros en el rubro forestación (recurso natural), el cual deriva en la producción de pasta de celulosa, lo que deriva en la instalación de por ejemplo UPM en Uruguay de capitales finalndeses ( que tanto orgullo, mano de obre e inversión ha generado en uruguay)
    3- con respecto a conocidos noruegos, yo te pregunto que conocidos uruguayos hay en la actualidad salvo los 3 o 4 que patean la pelotita (y que los conocen en el ambiente del fútbol y nada mas) ? creo que el otro mas conocido debería ser Sendic por lograr fundir una empresa monopólica que suministra nada mas y nada menos que el insumo mas importante para la economía del país y cuya principal materia prima ha tenido la baja mas notable su historia. No entiendo como no está en el Guiness aun….
    4- actualmente trabajo en el rubro telecomunicaciones y el principal proveedor de nuestro sistema de Encriptacion es justamente una empresa noruega que es de las mas grandes del rubro a nivel mundial.

    en fin…. creo que te perdiste una buena oportunidad de callarte la boca….

  • Un comentario desde Noruega: el petróleo o los hidrocarburos son en principio igual a otros recursos naturales. Se puede explorar a beneficio a uno, o al benéfico a todos. Cuando llegaron los ingleses a Noruega encontrándose con campesinos pobres viviendo a lado de ríos importantes aptos para montar centrales hidroeléctricas, después de algunos años pusimos los leyes de concesiones como uno de los países primeros en el mundo. Es decir que uno puede explorar unos recursos naturales bajo cierto regimen, pero nunca ser bueno de estos recursos para siempre. Cuando llegaron los gringos a Noruega en los años 60 explicando a nuestro gobierno que muy remotamente pudia haber petróleo bajo fondo mar, y ofrecieron la inmensa suma de 1 millón de dólares para la concesión, el gobierno naturalmente nego hacer este negocio. Se estableció rápidamente un marco legal sobre el tema, basado en la política de licencias al mismo tiempo que Noruega como el primer pais en el mundo aseguro dominio sobre la linea de 200 millas náuticas como zona económica propria. Una vez establecido las reglas del juego, empezaba hacer subastas de areas de exploración, en base de licencias compartidas, es decir sin monopolio de una empresa petrolera. Se creo la petrolera estatal STATOIL, que después fue semi-privatizado y desarrollado mas como una empresa de petróleo tradicional basado en conocimientos de los yacimientos (geología) y luego las tecnologías de aplicación. A partir de este noruega ha desarrollado todo una industrial dando trabajo a unos 400.000 personas. Muchos empresas ya forma parte de grupos internacionales, y un bosque de talleres, centros de investigaciones y otro. Mientras las empresas petroleras en otras partes de mundo dejan beneficios reducidos en forma de impuestos y tasas, en Noruega han logrado un sistema impositivo donde el valor del petróleo se ha capturado hasta 85-90% al beneficio del estado. Aparte de STATOIL hay también una empresa 100% estatal que participa directamente en los licencias, y reciben ingresos directos de la explotación, es decir no travez de impuestos sobre compaginas y beneficios. En el momento este libro de ahorros tiene una suma considerable, y forma parte que los noruegos actualmente esta pagando unos 10.000 millones de coronas a las ayudas a los sirios en campamentos de refugiados.

    Es bien cierto que en la época del nacionalismo finales del siglo 18 y adelante había muchos noruegos como Ibsen, Grieg, y otros conocidos. Decir que el petróleo o el dinero fácil produce un vacilo intelectual, es casi absurdo, y muestra una ignorancia casi total sobre el tema. Si el petróleo hoy en dia es el fuente del dinero fácil, se puede decir que antes ha sido los recursos hídricos y los conocimientos navales. Los recursos hídricos y la electricidad ha dejado noruega uno de los productores mas grandes de metales ligeros, como aluminio, magnesio, ferro silicio y mas. También abonos químicos. La industria metal-mechanico también ha florecido al lado de la energía barato con necesidades al sector pesca y naval. Todo una industria que actualmente actual en una relación intima con el sector petrolera actual.

    El vacilo intelectual? Solamente voy a mencionar algunos nombres, así que el que tiene interés puede usar el google y hacer una comparación: Ragnar Frisch, Trygve Haavelmo, Erik Brofoss, Sigrid Undset, Kristen Nygaard, Jon Fosse, Fredrik Barth, Elizabeth Norbert-Schulz, Solveig Kringlebotn, Edvard Moser, May-Britt Moser, Lars Onsager, Odd Hassel, Ivar Giæver, Per Petterson, Karl Ove Knausgaard, Cecilie Skog, Liv Ullmann, Johan Galtung. Entre estos 5 premios nobel…. Hay muchos mas, pero mi punto es mas que nada que en Noruega esta floreciendo mucho, y especialmente en el campo cultural…

    Puede ser que el petróleo no es bueno para Uruguay. Si no se sabe manejar dinero, o si la experiencia es que lo roban fácil, tal vez mejor no tener este dinero fácil. Usar Noruega como un mal ejemplo, es tan lejo de la realidad que se puede llegar. Es cierto que el bajo precio actual hace sufrir el sector, y hace falta reorientarse a nivel industrial y de producción de plusvalías. Estoy bastante optimista que Noruega se va a orientar hacia un futuro mas verde y mas sostenible. Con o sin los ingresos de petróleo…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido