La Noche de San Juan se celebra con hogueras en varios puntos del país

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Ayer se celebró la Noche de San Juan, una fiesta tradicional, característica por las hogueras en las plazas, la queimada y diversas actividades lúdicas en torno al fuego.

La conmemoración tiene su origen en el hemisferio norte, para celebrar el solsticio de verano. Es un culto de origen pagano que luego fue relacionado con el día del nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio.

De acuerdo a la Biblia, el padre de San Juan Bautista, Zacarías, encendió una hoguera luego del nacimiento de Juan y saltó por encima de las llamas cantando loas a Dios.

Los principales encuentos tuvieron lugar ayer jueves de noche. Sin embargo, hay quienes siguen de largo con la festividad. 

 

La Tertulia de los Viernes con Susana Mangana, Alejandro Abal, Marcia Collazo y Juan Grompone.

 

Viene de:
Carlos Gardel, a 87 años de su muerte

 

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Faltó la versión tropical de la fiesta… por lo menos en Venezuela es muuy importante, y nada de raciocinio, puro baile, pura pasión, puro fuego, puro tambor, puro sincretismo de varias culturas con absoluta predominancia del aporte afro.

  • No sé si saludaron a Grompone por el día de su santo, aunque él sea ateo…
    ¿Y no dijeron nada de las cédulas de San Juan? Parece que en las celebraciones se sacaban unos papelitos («cédulas») que se entregaban a las chicas, donde se les daba permiso para salir de parranda con un muchacho. Todo bajo la bendición del Santo, por supuesto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido