Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sostuvo que la solicitud de juicio político en su contra aprobada en la Junta Departamental el viernes es un “atropello republicano” que busca “distraer y confundir a la ciudadanía”.
Con los votos de la oposición, la Junta Departamental de Montevideo envío al Senado un pedido de juicio político contra Cosse, que no concurrió a un llamado a sala que estaba previsto para ese día. En esa instancia, la oposición esperaba que Cosse diera explicaciones sobre el nivel de respuesta de la comuna a los pedidos de informes.
En un video publicado el sábado, Cosse señaló que el juicio político “es un hecho inusitado de una animosidad política sin precedentes". Cosse remarcó que la figura del juicio político está prevista para el caso de que el jefe comunal cometa delitos graves o viole la Constitución, cosa que, dijo, no ocurrió:
"La única explicación que encuentro para haber generado este hecho es que se quiere distraer y confundir a la ciudadanía. No lo van a lograr. La preocupación por el trabajo, por la economía, por los precios que suben, por la inseguridad -con decenas de homicidios-, por la falta de medicamentos en los hospitales, por los miles de uruguayos que se alimentan en las ollas populares -mientras el Ministerio de Desarrollo (Mides) ataca a las organizaciones de las ollas-, por el aumento de la pobreza en los niños de 0 a 6 años, por los niños que pasan hambre en Uruguay"
Por su parte, los ediles de la oposición señalaron que decidieron iniciar el pedido de juicio político al entender que Cosse violó el artículo 285 de la Constitución, al no concurrir a la Junta Departamental en reiteradas oportunidades en las que fue llamada a sala, y no responder en tiempo y forma los pedidos de informe realizados por los curules.
Según la bancada de ediles de la coalición multicolor, al violar el artículo 285 de la carta magna, se puede activar el artículo 93, que establece que los jefes comunales pueden ser sometidos a juicio político en el Senado por “violación de la Constitución u otros delitos graves”.
El edil nacionalista Javier Barrios Bove, que impulsó el juicio político, sostuvo que la intendenta y la bancada de ediles oficialistas han actuado con opacidad:
"Lamentamos tener que llegar a este extremo, al punto de plantear esto. Pero quien es la responsable, quien tomó la decisión, quien nos obliga a hacer esto, es la intendenta Carolina Cosse con su actitud, con la carta que envió a esta junta diciendo que no iba a comparecer. Las juntas tienen tres formas de contralor: los pedidos de informes, las comisiones investigadoras y los llamados a sala. Los pedidos de informes, esta administración ha tomado una política sistemática de no responderlos. Las comisionas investigadoras que se han planteado en esta sala no se han votado, no se han llevado a cabo; frente a la duda de si había un hecho ilícito o no, se permitió barrer abajo de la alfombra. Y los llamados a sala, tuvimos dos, y uno en régimen de comisión general, en ninguno de ellos (Cosse) compareció"
Hoy el Secretariado Político y la Departamental de Montevideo del Frente Amplio discutirán el tema.
Mientras tanto, el Senado será el encargado de resolver si el juicio político prospera. Para eso se requieren dos tercios de votos, que no se alcanzarían sin el apoyo del Frente Amplio.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Gabriel Mazzarovich y Eleonora Navatta.
Continúa en:
«Caso Astesiano»: Presidencia trasladó a 10 custodios con anotaciones policiales
La solicitud de Uruguay para ingresar a la Alianza Transpacífico… Y otros telegramas