La Unión Europea prepara ofensiva comercial y diplomática para frenar el avance de China y Rusia en Latinoamérica

Un documento interno de la Unión Europea (UE), repartido a los ministros de Exteriores de los países miembros del bloque, refleja alarma por el avance de la influencia de China y Rusia en Latinoamérica, en detrimento del peso del Viejo Continente.

El texto, elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, plantea dar un “salto cualitativo” en las relaciones entre Europa y Latinoamérica que culminaría con una cumbre al máximo nivel en 2023, según publicó esta semana el diario El País de Madrid.

Están en juevo “la credibilidad de la UE y su poder y capacidad de apalancamiento en la escena internacional”, dice el documento. Además de que es necesario  balancear el peso ruso y chino, el texto destaca las importantísimas reservas de litio, petróleo y gas que existen en esta región.

La Comisión Europea dispone de 3.400 millones de euros para coperar con América Latina entre 2021 y 2027, pero según el artículo periodístico, se trabaja para anunciar un paquete de inversión que terminaría movilizando 8.000 millones de euros.

Recordemos que China ha asignado el más alto nivel de cooperación estratégica a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela. En el caso de Uruguay, se ha convertido en el mayor socio comercial. 

Y si bien Rusia tiene menos poderío económico, logró influencia, por ejemplo, a través de la distribución de su vacuna Sputnik, y su peso se ha visto reflejado en que países como México y Brasil se abstuvieron de votar la expulsión del gigante euroasiático del Conejo de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, luego de la invasión de Ucrania. En tanto, Nicaragua, Cuba y Bolivia votaron en contra.

La Tertulia de los Viernes con Marcia Collazo, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y Alberto Volonté.

Viene de:
Los escritores de la Generación del 45 cumplen 100 años: ¿Cuál es su legado?

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido