Lacalle Pou reconoció que cambio en empaquetado de cigarrillos fue a pedido de la tabacalera Montepaz

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou reconoció ayer que el nuevo decreto que modificó aspectos de la política antitabaco impulsada por el expresidente Tabaré Vázquez fue un pedido que hizo la empresa Montepaz al Ministerio de Industria.

“Otra cosa que les quiero decir; me preguntaba alguna gente en off, y algunas ridiculeces que también escuché: ‘esto es para favorecer a la empresa Montepaz’. ¡No, si me lo pidió una fábrica de chicles! Obvio, ¿quién se dedica a producir cigarros en Uruguay? Montepaz y, ¿quién le pidió esto al Ministerio de Industria? Montepaz. ¿Alguien se cree que a nosotros nos van a mover por presiones? No nos conocen, es una falta de respeto. A veces lo que pasa es que algunos actuarían de esa manera, yo no, y creo que lo he demostrado.»

Lacalle Pou fue consultado sobre si considera un mensaje contradictorio su decreto,  tomando en cuenta el litigio internacional que la tabacalera Philip Morris emprendió contra el Estado uruguayo, y que nuestro país desactivó, y el decrecimiento en la cantidad de fumadores que ha implicado el cambio de política de años atrás. «Para nada», respondió.

Según el presidente, “no es cierto” que el decreto atenta contra la salud o contra la campaña antitabaco, argumentos que calificó de “panfletarios” y “básicos”.

“Lo único que hacemos”, dijo el mandatario es que “la gente que trabaja acá en Uruguay (…)  pueda tener una cajilla más económica para producir y que combata contra el contrabando”.

 

La Tertulia de los Miércoles con Juan Pedro Mir, Patricia González, Agustín Iturralde y Desirée Pagliarini.


Viene de:

Líderes partidarios se reunieron para “evitar agravios” en el debate político
Continúa en:
Un proyecto de ley con respecto a los pasaportes para ciudadanos legales… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Adquirir a precio oneroso un problema que no existía, problema local porque es innecesario raspar una política exitosa, porque deja expuestos a sus propios empezando por su secretario que ya pagó el primer precio por el mismo tema, porque admite el pedido de quien colaboró con dinero para su campaña; problema internacional porque justo éste asunto del tabaco nos puso en el candelero mundial como ejemplo a destacar.
    ¿Qué necesidad?

    Nunca le había visto al Presidente cometer un error tan pueril, además de luego, subirse con énfasis a él, me lució como capricho y arrogancia.

    Sobre el lobby y por comentarios de los tertulianos emulando con hechos pasados (pluna, sofitel), quiero establecer una diferencia a mi parecer imprescindible en la relevancia de escala de los asuntos a tratar:
    Y el eje de éste en particular es TABACO/industria versus SALUD/pública.
    Si licuamos aviones y hoteles con cáncer, epoc…muerte, sale cualquier cosa, cosa que como toda excusa, se hunde en la torpeza.
    No puedo ni deseo arrogarme como ciudadano el lugar de alto somelier del bien y la moral, tampoco me voy a hacer el desentendido cuando algo está mal, y esto, estuvo mal sin atenuante ni razón.

    • Estoy de acuerdo con tu comentario. Esto se trata de una violacion a los tratados internacionales de lucha contra el tabaco. Estos dicen claramente que no se debe favorecer a la industria tabacalera porque eso atenta contra la Salud Pública. Es claro INDUSTRIA TABACALERA VS SALUD PÚBLICA. Son claramente antagónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido