Lacalle Pou se reunió con legisladores blancos que no votan fideicomiso para asentamientos; sigue sin haber acuerdo

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió ayer con los senadores Jorge Gandini, Carlos Camy y Sergio Botana, quienes han anunciado que no votarán el artículo de la Rendición de Cuentas, aprobado en Diputados, que crea un fideicomiso destinado a regularizar asentamientos y que se nutre de recursos que hoy se destinan al Instituto Nacional de Colonización.

Pero después de la deliberación de ayer, sigue sin haber acuerdo. 

Así lo comentaba Gandini a la prensa a la salida del encuentro, que tuvo lugar en la residencia oficial de la avenida Suárez:

-Fue una muy buena reunión de trabajo, con un muy buen tono de exploración de alternativas, que esperemos seguir trabajando en estos días que nos quedan.

-¿Hubo avances?

-Sí, avances hay en tanto hay diálogo. Sobre todo hay una muy buena actitud de todos nosotros, y tenemos que seguir conversando.

Además de la resistencia manifestada por estos legisladores blancos, los senadores de Cabildo Abierto tampoco votarían el artículo.

Todo esto ocurre pese a que Lacalle Pou ha declarado que esta es la única vía para financiar un fideicomiso dedicado a vivienda.

¿Cómo observan esta pulseada? ¿Qué dice este caso con respecto al funcionamiento de la coalición de gobierno?

 

La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Daniel Buquet, Daniel Chasquetti y Federico Irazábal.

 

Viene de…

Congreso del FA ratificó a los tres candidatos a presidente de la fuerza política

Continúa en…

El Salvador y un proceso de «avasallamiento institucional»… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Yo me puse a hacer unas cuentas, a lo bruto y dejando mucho costo sin calcular. Se habla de 30 millones de dólares por año lo que se le sacaría a Colon ización. En los 3 años que le quedan al gobierno, eso son 90 millones de dólares. Un metro cuadrado de construcción en Uruguay, pagando todo en regla como supongo que lo hace el Ministerio de Vivienda, ronda los 1400 dólares. Estoy dejando de lado el costo de la tierra, que puede ser muy barata si no tiene servicios y la dona el Estado (pero hay que llevarlos) o más cara si ya tiene los servicios.

    Entonces, con esa plata dedicada exclusivamente a construir, como si la tierra fuera gratis, hay para alrededor de unos 64300 m2. Si lo dividimos por ejemplo en pequeñas viviendas de 45m2 estamos en las 1430 viviendas. Ése es el tamaño real de lo que está proponiendo el gobierno, que hasta no hace mucho cuando era oposición hablaba de un déficit de 50.000 viviendas. Para esas familias que pasan a tener una vivienda de verdad, es un cambio radical y sin dudas cada familia salvada de vivir abajo de cartones lo merece. Para el problema de la vivienda en Uruguay es una gota en el océano. Para la política de colonización significa pararlizarla durante 3 años. El debate va por ahí, porque a nivel macro la consecuencia más visible es el desfinanciamiento de colonización, no la «erradicación de asentamientos», anunciada así como si se fuera liquidar el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]