Lacalle Pou sobre reforma de jubilaciones: “Teníamos leche, se le fue echando agua pero sigue siendo leche”

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

La Cámara de Representantes aprobará hoy en general el proyecto de ley de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, una iniciativa que requirió arduas negociaciones en las últimas semanas en la interna del oficialismo.

En la recta final del proceso, el proyecto tuvo varios cambios introducidos por Cabildo Abierto y por el Partido Colorado que reducen de manera significativa la reducción en el gasto prevista en el texto original enviado el año pasado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

Pese a estas alteraciones, el presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que la reforma sigue siendo “buena” y “sustentable”.

“Teníamos un litro de leche, se le fue echando agua, agua, agua, pero sigue siendo leche. Si fuera agua, ya no impulsaríamos la reforma”, indicó Lacalle en rueda de prensa en la localidad de Agraciada (Soriano).

Martín, quería hablar de esta metáfora que usó el presidente. Sostiene que aplica a varios asuntos de la vida pública en Uruguay, no sólo a esta reforma.

Entiende que esa misma metáfora aplica cientos de asuntos en Uruguay y define la historia del Uruguay amortiguador. La idea es discutir cuán mal o bien le hace esa forma de ser al Uruguay. 

La Mesa de los Lunes con Martín Bueno, Patricia González, Santiago Gutiérrez y Santiago Soto.

Continúa en:

Robert Silva: En el Iava “hay quienes aprovechan para incendiar la pradera”

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Florencia Nobelasco. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

12 Comentarios

  • Me hizo acordar de la letra de una canción de Lucio Muniz: «…Dicen que los litros riego porque agua a la leche agrego; qué modo de criticar…»

  • Ni tanto de aquello del País Amortiguador, bastante del país de las corporaciones y las chacras.

    Mostrarse ocurrente tiene su riesgo y es no elegir la metáfora adecuada, la leche aguada (como el vino, ya que estamos) se lee como trampa.
    Los entrampados fueron los que pretendían leche entera, los que el Presidente dijo representar «los malla oro» (y sus respectivos economistas asesores que al fin, de ellos viven); quedaron con el híbrido licuado de consuelo: «peor es nada»

    Los otros para los cuales peor será peor, porque nada se les contempla con ésta remake anacrónica de reformita, son los «nabos de siempre» o sea, doña Maria y don José y don Laburante.

    No todas las corporaciones quedan insatisfechas, hay un lobby ganador en este engendro remendado, el lobby militar representado por CA, puede cantar ¡Bingo! con el último voto.

  • mala leche.

  • La metáfora es infame por dónde la mire. Es engaña pichanga que tiene éxito en las cabecitas nulas o en obsecuentes como por ejemplo la senadora Bianchi. El más vivo tras una estrategia militar es Manini

  • Antes no teníamos ni agua ni leche….

    • Mamá, la leche de solymar me la tome toda yo!

  • NO SIRVE PARA NADA ESTEN GOBIERNO PORQUE NO DA UN MANO A MANO CON EL SEÑOR PRESIDENCIAL N. BUKELE TANTAS COSAS LE ENSEÑARÍA PRIMERO LA HUMILDAD CON EL PAIS PERO A ESTE NO LE SIRVE CUANTO MAS TIENE Y SACA A LA POBRE GENTE MIENTRAS MAS SE LLENA LOS BOLSILLOS Y NO SE OCUPA DE NADA, MAS QUIERE SE PIENSA QUE TODO LO QUE ROBA SE LO VA A LLEVAR A LA TUMBA.
    OJALA APRENDIERA UN POCO DEL SR. PRESIDENTE BUKELE COMO DIJO LA PLATA ALCANZA CUANDO NO SE ROBA. PERO CLARO A ESTE Y LOS DEMAS NO LES IMPORTA EL PAIS SOLO LLENARSE LOS BOLSILLOS Y ESTAR BIEN ELLOS. QUE SE VAYA A PLUMAS VERDES ESTE PRESIDENTE .

  • Y quien le dijo que yo quiero que le echen agua a mi jubilación…..que trabaje más años por una jubilación que va a tener un monto igual al promedio de mis últimos 20 años de trabajo……???? suena a engaño….a acomodo de algunos en beneficio propio….a coalición desapareciendo….a eso suena

  • la verdad lamentables los políticos sin clase. TODOS . DE TODOS LOS PARTIDOS. ( COALICIONES, Partidos YA NO EXISTEN) HACEN CUALQUIER COALICION POR Poder Y DEFENDER SU CHACRITA

  • es lindo imponer una reforma jubilatoria cuando él se jubila con 5 años ( los únicos aportados ) y con el 100% del sueldo . El mismo reconoce que esta ley es una TRAMPA a la sociedad igual que estirar la leche con agua . . El déficit del Bps se soluciona desvinculado el subsidio del BPS a la caja militar y eliminando las afaps pero a los malla oro hay que asegurarles ganancias sino quien paga las campañas electorales,

  • algunos comentarios hechos se distinguen por forzar una interpretación interesada de la retórica del presidente, buscando un sentido distinto al que claramente quiso usar. Quiso decir ,y lo entendimos todos, que las modificaciones al proyecto le quitaron un poco de esencia a la idea original pero que en definitiva lo que se modificó igual sirve. Tabaré, Mujica, Astori y mucho compañeres más, compartieron la idea central de la reforma, que la de elevar unos años la edad para jubilarse. Todo lo demás es secundario. Por eso, las críticas son fuegos artificiales de cara a las próximas elecciones. Los fuegos artificiales dejan humo.

  • La decadencia humana y mental de una sociedad representada en un tipo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido