Latinobarómetro: ¿Qué deja la edición 2021?

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

La Corporación Latinobarómetro, con sede en Chile, publicó hace dos semanas los resultados de una nueva edición de la encuesta anual sobre el estado de la democracia, que se realiza desde 1995. 

El estudio se efectuó en 17 países de América Latina entre el 26 de octubre y el 15 de diciembre de 2020. Según el informe, la encuesta midió “el ánimo de los ciudadanos de la región después de la primera ola de la pandemia, en los albores de la llegada de la segunda ola y con la promesa de la llegada de la vacuna”.

Los datos muestran que “al final del primer año de pandemia, en 2020, se detiene la caída en el apoyo a la democracia que venía registrándose en la última década hasta 2018”. “Efectivamente, entre 2010 y 2018 el apoyo a la democracia había caído de 63% a 48%, y en 2020 se registra 49%”. Además, globalmente 13% apoya el autoritarismo “y se mantiene alta la población a la que el régimen de gobierno le es indiferente, con 27%”.

Según el estudio, “sin considerar a Venezuela, porque se ha transformado en una dictadura”, los países con mayores niveles de apoyo a la democracia en la región son Uruguay (74%), Costa Rica (67%), Chile (60%), Argentina (55%), Bolivia (54%) y República Dominicana (50%)”.

Además, el Latinobarómetro concluyó que Uruguay está primero en el rubro “satisfacción con la democracia”, con 68%, seguido por El Salvador (46%), República Dominicana (39%), México (33%) y Nicaragua (33%).

Según el estudio, en Uruguay un 27% de la población apoyaría un gobierno militar, un porcentaje que está por arriba del de Argentina (25%), Nicaragua (20%), Panamá (20%), Chile (18%), Venezuela (15%) y Costa Rica (10%). Además en Uruguay un 41% afirmó que “no le importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si resuelve los problemas”. En Argentina el 42% tiene esa postura mientras que en Costa Rica el 43%.

 

La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Daniel Buquet, Daniel Chasquetti y Adolfo “Fito” Garcé.

 

Continúa en…

Referéndum contra la LUC: ¿Qué dejan las campañas por el Sí y el No?

Debates sobre la evolución democrática en Uruguay… y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido