Referéndum contra la LUC: ¿Qué dejan las campañas por el Sí y el No?

Foto: Spot Todos Hacia Adelante – Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

La campaña de cara al referéndum para la eventual derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración ha tomado ritmo en las últimas semanas, con actos y reuniones en todo el país.

El sector nacionalista Todos, fundado por el presidente Luis Lacalle Pou, realizó este fin de semana su Congreso Nacional. Con la participación de varios ministros y subsecretarios, los dirigentes analizaron la estrategia de cara a la consulta popular. En la ocasión se distribuyó un folleto con los argumentos a favor de la LUC y el publicista Roberto Lafluff presentó una primera serie de spots que llaman a votar “no” para “defender tu libertad”.

Por su parte, Lacalle Pou recibió el jueves en la Residencia oficial de Suárez y Reyes a los líderes de los cinco partidos que integran la coalición multicolor a efectos de coordinar criterios en defensa de la ley.

Del otro lado, la campaña por la derogación, impulsada por el Frente Amplio (FA), el PIT-CNT y otras organización sociales, lanzó hace diez días su movilización bajo el slogan “la LUC no es Uruguay”. 

En el caso del FA, la campaña se realiza en simultáneo con la previa a la elección interna donde se definirá al presidente y otras autoridades de la fuerza política. En sus actos, los tres candidatos -Fernando Pereira, Gonzalo Civila e Ivonne Passada- vienen cuestionando el carácter “popular” de la ley y centran sus críticas en el régimen de alquileres sin garantía que acorta los tiempos previstos para los desalojos, los cambios al derecho de huelga y las modificaciones a la ley de inclusión financiera.

 

La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Daniel Buquet, Daniel Chasquetti y Adolfo “Fito” Garcé.

 

Viene de…

Latinobarómetro: ¿Qué deja la edición 2021?

Continúa en…

Debates sobre la evolución democrática en Uruguay… y otros telegramas

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Me imagino que el gobierno ya tendrá pronta la ley interpretativa o lo que corresponda para restringir los alcances de las leyes de urgente consideración en caso que vislumbre un triunfo de la coalición de izquierdas con mayoría parlamentaria. No creo que la derecha se arriesgue a que la actual oposición le meta no ya 450 sino 900 artículos con todo su programa para que quede aprobado si o si en tres meses.
    Porque en definitiva lo que está en juego en el referendum que se avecina no son 135 artículos ni la aprobación o rechazo al gobierno. Es una forma de gobernar que ha inagurado este segundo lacallismo y que los uruguayos deben decidir si de aquí en adelante seguirá siendo la práctica habitual de quien gane las elecciones. Esto de «the winner takes it all» que no corresponde con la tradición uruguaya de negociación que nos ha distinguido en la región en cuanto a la calidad de nuestra democracia. Es lo que este segundo lacallismo quiere destruir así como el primero quiso destruir al Uruguay batllista. Muy lejos del gobierno de la mayoría respetando a las minorías que nos enseñaron en la escuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido