Israel recibió ayer a unos cuarenta líderes mundiales, entre ellos los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para recordar los 75 años de la liberación del campo de concentración nazi ubicado en Auschwitz.
El Quinto Foro Mundial del Holocausto lleva por título este año "Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo", y precede a otro gran acto conmemorativo que tendrá lugar el próximo 27 de enero en el lugar donde estaba situado el complejo de prisión y exterminio, en territorio de Polonia.
Durante la ceremonia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estableció una relación entre la "Solución Final" de los nazis y las amenazas a las que se enfrenta Israel actualmente, en especial ante Irán:
La amenaza nazi de antaño lleva ahora el nombre de Irán, porque la República islámica amenaza, con su programa nuclear y balístico, la existencia del estado hebreo. Pido a todos los gobiernos que se unan a los esfuerzos para hacer frente a Irán.
En el campo de Auschwitz murieron más de 1,1 millones de personas, la mayoría judíos, durante la Segunda Guerra Mundial.
El centro de exterminio fue liberado por el Ejército Rojo soviético el 27 de enero de 1945.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Susana Mangana y Álvaro Pérez.
[la_mesa type="2″]