Líderes occidentales homenajean a Mijail Gorbachov, que falleció el martes

Foto: Pascal GUYOT / AFP

La muerte del último jefe de Estado de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ocurrida este martes, dio pie a emotivos homenajes en Occidente mientras que en Rusia la reacción fue más moderada ya que allí muchos le reprochan el derrumbe de una de las dos superpotencias de la segunda mitad del siglo XX.

Gorbachov falleció a los 91 años, tras una «larga y grave enfermedad», indicó el Hospital Clínico Central (TSKB) de Moscú donde estaba siendo tratado.

Su funeral se realizará en Moscú mañana sábado aunque aún no está claro si será privado o nacional. El presidente Vladimir Putin ya anunció que no concurrirá a las exequias.

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a Gorbachov como un «líder excepcional» que contribuyó a «un mundo más seguro». Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Gorbachov «hizo más que cualquier otro individuo para lograr un final pacífico de la Guerra Fría». El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que era un «hombre de paz». Y su homólogo italiano, Mario Draghi, elogió su oposición a una «visión imperialista de Rusia».

Nacido en 1931 en el seno de una familia modesta del suroeste de Rusia, Gorbachov subió rápidamente en la jerarquía del Partido Comunista hasta ponerse al frente de la URSS en 1985. 

Hasta su dimisión en 1991, que marcó el fin del bloque, llevó a cabo importantes reformas democráticas, conocidas como la «perestroika» (reestructuración) y «glasnost» (transparencia).

 

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Teresa Herrera y Gonzálo Pérez del Castillo.

Viene de:
Reforma Educativa: Charla de Robert Silva terminó con empujones e insultos
Continúa en:
Recibió el Honoris Causa el doctor e ingeniero Rafael Guarga… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido