Reforma Educativa: Charla de Robert Silva terminó con empujones e insultos

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El conflicto por la reforma educativa que impulsa el gobierno tuvo ayer de noche un nuevo episodio de tensión.

Una charla en el Centro Cultural Oeste, en el Cerro de Montevideo, en la que el presidente del Codicen, Robert Silva, disertó y recibió consultas sobre el plan de Transformación Educativa, terminó con empujones, insultos y la rotura del vidrio trasero de la camioneta oficial en la que Silva se trasladaba.

Mientras el jerarca estaba haciendo uso de la palabra dentro del local, un grupo de estudiantes y docentes que se había concentrado afuera del edificio intentó entrar a la sala, lo que fue impedido por algunos guardias de seguridad.

En ese momento, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, se acercó a los manifestantes, habló con ellos, y acordaron que se permitiría el ingreso de dos representantes del colectivo para que plantearan sus preguntas a Robert Silva.

Al terminar la actividad, Silva calificó de «lamentable» los hechos, en una rueda de prensa dentro del local..

«En este país democrático y republicano no puede pasar. Es totalitario pretender impedir, como trataron muchísimas veces, que esta charla para hablar de educación con tantos vecinos se realizara con el hostigamiento permanente y los cánticos de unos y de otros», aseguró. «Creo que eso está muy mal, habla mal del país. Este es el país que no queremos; esta es la educación que no queremos y estamos trabajando por cambiar», añadió.

Cuando las autoridades salían del local, se produjo un tumulto con empujones. La camioneta oficial en la que viajaba Silva fue atacada a patadas y el vidrio trasero fue agujereado con una piedra.

Santiago González explicó a El País que antes de ese incidente había conversado con representantes de los distintos partidos políticos que estaban en el lugar (de oficialismo y oposición) y con representantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) y entre todos organizaron un cordón de seguridad para evitar más desmanes. «Pero algún grupo de desubicados que no entendió la convivencia democrática tiró piedras y rompieron la camioneta, innecesariamente», agregó.

El jerarca indicó que se realizaron decenas de desocupaciones en centros educativos de todo el país y que no hubo incidentes. 

«Este es un hecho totalmente aislado», agregó.

 

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Teresa Herrera y Gonzálo Pérez del Castillo.

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Candela Stewart

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4 Comentarios

  • Me gustaría que las mesas fueran mas diversas, con mas de una visión sobre el mismo tema.
    ¿Que paso con Hoenir Sarthou?

  • Por lo que veo, los cuatro integrantes de esta tertulia tienen la misma opinión que yo respecto a las gremiales de la enseñanza. Docentes y estudiantes, tanto de secundaria como de UTU y de formación docente, están en una posición intransigente respecto a los cambios en la educación, y ello obedece a razones ideológicas, con tal vez una velada pretensión de exclusividad en cuanto a la conducción de los distintos organismos. Recuerdo hace unos días la entrevista que realizó Emiliano a dos integrantes del gremio estudiantil, y no pudieron exponer puntos concretos de oposición a la reforma, salvo eslóganes reiterados; el único cuestionamiento atendible, para mí, fue en cuanto a dificultades para los egresados de formación docente en el interior para el acceso al grado universitario.

  • Está claro que cada vez que habla alguien de los gremios o del FA, la postura es de oposición sin ahondar demasiado en el análisis. Desde el 2015 los gremios (dicho por ellos) vienen con el estudio de los cambios necesarios en la enseñanza y no lograron un cambio en los resultados. Ahora el objetivo por parte de los gremios es congelar esta reforma hasta el 2025 y por eso no aportan ideas claras para el cambio. Yo tengo 61 años y recuerdo muy bien que la estrategia de los gremios de la enseñanaza es bloquear toda acción del oficialismo, incluso con acciones violentas. Después argumentan que es gente por fuera de los gremios y no se hacen responsables. Y por otro lado, es de público conocimiento que en el Cerro no se dejan hacer manifestaciones que no sean del FAPIT.

  • Buenas, quisiera responder aquí a algunos comentarios y afirmaciones que se realizaron en esta Tertulia. A pesar de que no era el tema para la cual se convocó, surgieron, como siempre, temas colaterales que enriquecen la discusión. El tema colateral al que me quiero referir es la transformación curricular en la Formación en Educación pues, se dijeron varias cosas que consideramos incorrectas. Las respuestas están en este mismo portal, pero con el siguiente enlace:
    https://enperspectiva.uy/la-audiencia-opina/respuesta-a-la-tertulia-la-realidad-que-vive-la-formacion-en-educacion-en-este-momento/

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