La Mesa

Líderes partidarios se reunieron para "evitar agravios" en el debate político

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Autoridades de los principales partidos con representación parlamentaria se reunieron ayer en el Palacio Legislativo, con el objetivo de mejorar “la convivencia democrática” y evitar “agravios” personales en el debate político.

En el encuentro, que fue impulsado por el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, estuvo el secretario general del Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti, el presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, el presidente de Cabildo Abierto (CA), Guillermo Domenech, y el líder del Partido Independiente (PI), el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

A la salida, Pereira dijo que el objetivo era dar una “señal” para que “no sucedan cosas que suceden en otros países de América Latina”.

"Trabajar para mejorar el clima de convivencia democrática. Evitar agravios y descalificaciones, evitar acusar de cosas morales a las personas que militamos en política y trabajar en nuestro partido para constituir diálogo. Que no supone evitar diferencias, críticas, falta de apoyos. Supone que el debate democrático se conduzca dentro de los canales en los que se ha conducido en la última etapa histórica del Uruguay pos dictadura."

Por su lado, Iturralde valoró la iniciativa de Pereira y dijo que la convocatoria refleja que el FA está en una actitud “nueva y positiva” que “ojalá” se pueda mantener en el tiempo.

"Esto puede haber sido un tipo de inflexión con relación a determinadas actitudes políticas. Desde la última campaña electoral hubo cosas que no se ajustaban a la verdad. Se dijeron cosas de mucho enfrentamiento. La noche de la segunda vuelta no se reconoció el triunfo del Partido Nacional, luego vino la pandemia, y hubo caceroleos, comentarios de CTI que iban a estar desbordados, y hablando de muertes evitables y cosas que crispaban a la gente. Esta actitud es nueva, positiva y ojalá se pueda mantener en el tiempo."

Agregó además que "todos somos culpables y responsables” de las crispaciones. “A veces todos levantan el nivel de enfrentamiento pero lo que parece claro es que tenemos que contribuir entre todos” en evitar eso, indicó. “Tenemos que tratar de tener un discurso conciliador y debemos tener claro que la democracia es reconocer que el otro puede tener razón, es aceptar que el otro ganó. Me voy contento porque lo que se plantea en el FA es una actitud que me conforta mucho”, expresó.

Iturralde fue consultado por varias declaraciones públicas de los senadores nacionalistas Sebastián Da Silva y Graciela Bianchi, que en el FA considera agraviantes. El dirigente sostuvo que habló con Bianchi antes de la reunión organizada por Pereira.  “Las formas y los agravios son parte de las cosas que nosotros hablamos permanentemente”, se limitó a responder.

Por su lado, Sanguinetti, también valoró la iniciativa pero recordó “falsedades” que se dijeron, desde el FA durante la campaña previa al referéndum por la LUC. Por ejemplo, cuando se dijo que se privatizaba la educación”, recordó. Sanguinetti agregó que, la crispación política se ha visto reflejada “en algunos episodios”, fundamentalmente “los notorios excesos gremiales en el territorio de la educación, que si bien no son del ámbito estrictamente político son la consecuencia natural del debate político”.

Domenech, por su lado, también destacó el encuentro y pidió no generar las “condiciones que dieron lugar a enfrentamientos de ese tipo en la década del 60 y del 70, mucho menos rebajemos la posibilidad de la confrontación política al terreno del agravio personal. Debemos evitarlo de toda forma”.

Mieres sostuvo que evitar procesos de escalamiento y de situaciones de confrontación” es “bueno”. De todos modos, consideró que “el clima social, a diferencia del micromundo de las redes sociales, es de tranquilidad, muy lejos de cualquier grieta”, y planteó que es en “la cúpula política” donde quizá “hay salidas de tono”.

 

La Tertulia de los Miércoles con Juan Pedro Mir, Patricia González, Agustín Iturralde y Desirée Pagliarini.



Continúa en:
Lacalle Pou reconoció que cambio en empaquetado de cigarrillos fue a pedido de la tabacalera Montepaz
Un proyecto de ley con respecto a los pasaportes para ciudadanos legales… Y otros telegramas

Comentarios