Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El senador Guido Manini Ríos reconoció que participó en la gestación de Cabildo Abierto, su partido político, cuando aún se desempeñaba como comandante en Jefe del Ejército, durante el pasado gobierno.
El legislador hace esta y otras revelaciones en el libro “Manini. Un comandante sin Jefe”, escrito por Fernando Amado, que comenzó a distribuirse este lunes.
Allí Manini dice: “La propuesta inicial del nombre (Movimiento Social Artiguista) la doy yo estando en actividad y yo elegí la primera bandera de Artigas para que nos representara. Acá hay un tema: siempre se habló de que Cabildo surge, y que un buen día cuando yo dejo el cargo de comandante me ofrecen ser el candidato. Presentado así parece que fueran dos cosas inconexas, Cabildo hace un camino y un buen día… y la verdad es que no es así”.
Manini Ríos explica que la génesis del movimiento, que luego se transformó en partido, se dio en noviembre de 2018.
“Tengo una reunión con algunos hoy cabildantes —con algunos amigos, yo diría—, casi todos militares, y les alerto: ‘Miren, se viene el año electoral, hay plazo hasta enero para presentar un partido nuevo. Yo estoy con la tarjeta más que amarilla, naranja, y voy a elevar las actas del tribunal de honor (de José Nino Gavazzo) haciendo mis apreciaciones porque
entiendo que como comandante no puedo ser neutro en la elevación de esto”.
Manini sostenía que ese tema “realmente ha habido un atropello a los derechos de mucha gente en todos estos años y lo voy a dejar plasmado en un papel. Es probable, o altamente probable, que me cesen una vez que yo [lo] eleve. Formemos un partido, vamos a tener esa herramienta, [el plazo] vence en enero”.
Manini fue consultado este lunes sobre ese tema. En declaraciones a Montevideo Portal, sostuvo: “pienso que no violé la Constitución, porque no participé en ninguna actividad política mientras estuve en funciones”.
La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Santiago Gutiérrez, Eleonora Navatta y Esteban Valenti.
Continúa en: Eutanasia: MSP sostuvo que aprobar proyecto de ley sería “una calamidad”