Foto: Ludovic Marin / AFP
María Kodama, viuda del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, falleció el domingo pasado en Buenos Aires, a la edad de 86 años, a raíz de un cáncer.
Kodama fue escritora, traductora, colaboradora y heredera universal de la obra de Borges, considerado por la crítica literaria académica como uno de los más grandes poetas, ensayistas y cuentistas de su época.
La relación de Kodama con Borges se inició cuando descubrieron un amor compartido por el idioma inglés e incluso el anglosajón antiguo y el islandés.
Se conocieron cuando ella tenía tan solo 16 años y era estudiante de Literatura. Su padre la había llevado a escuchar una conferencia del autor de "Historia universal de la infamia" y "El libro de arena".
María Kodama evocaba a Borges de esta manera en una entrevista en 2011.
“Yo creo que era una persona que sabía gozar la vida. La imagen que hay de él es un cliché a través de lo que transmite su obra, el hombre, los laberintos y toda esa historia. Cuando yo estaba en el liceo, estudiando con él anglosajón, mis compañeros me decían porque preferís ir con ese viejo sombrío, los laberintos. Y yo les decía, no pero si es divertidísimo. Vengan y estudien anglosajón. Ellos se lo perdieron. Era una persona divertidísima y yo aprendía mucho con él”
El afamado autor de "Ficciones" había fallecido también a los 86 años, en junio de 1986, en la ciudad suiza de Ginebra, dos meses después de contraer matrimonio con Kodama.
Luego de la muerte de Borges, Kodama se convirtió en su albacea literario y se dedicó a preservar y difundir su legado literario.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Natalia Costa, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Viene de:
¿Qué importancia tienen los monumentos de plazas y parques en Montevideo?
Continúa en:
El pedido de una pausa en el desarrollo de la inteligencia artificial… Y otros telegramas