Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
El presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que en Uruguay “cometimos un error” al aprobar en 2013 la ley que estableció el control estatal en la producción y la comercialización de marihuana.
Durante la entrevista que concedió la semana pasada al programa Hardtalk de la BBC, el periodista Stephen Sackur le dijo al presidente que le llamaba la atención que no “hubiera hecho nada para cambiar la ley que reguló el mercado de cannabis, cuando él “llegó al poder como un político de derecha” que se había opueso a esa norma siendo diputado.
En su respuesta, Lacalle Pou recordó que acompañó los artículos de esa ley que regulan el autocultivo de cannabis y los clubes cannábicos ya que cree que los consumidores deben acceder a esa droga legalmente. Sin embargo, apuntó que en Uruguay “cometimos un error” al votar en el Parlamento que “el Estado sería productor y distribuidor”. “Por eso no lo voté en ese momento”, agregó. “Creo que el Estado no tiene que estar en plantaciones y vendiendo drogas. De hecho, estamos poniendo dinero porque tenemos que poner algo de dinero mensualmente, anualmente, porque la producción no es sostenible”.
Ante la insistencia del periodista sobre si el gobierno va a cambiar la ley, Lacalle Pou contestó: “Ahora tenemos el sistema funcionando. Así que podemos cambiarlo, pero no podemos cambiarlo de un día para el otro, todo al mismo tiempo”.
Sackur le preguntó si Uruguay no está “traicionando” acuerdos internacionales para el combate a las drogas. Lacalle Pou le respondió que Uruguay coopera con agencias internacionales y con otros países en esta materia, entonces está “lejos de traicionar las políticas internacionales”.
La Tertulia de los Miércoles con Patricia González, Oscar Sarlo, Agustín Iturralde y Mariella Demarco.
Viene de…
Continúa en…
Los cambios en el mercado laboral después de la pandemia… Y otros telegramas