Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Uruguay presentó hoy formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico, pese a la advertencia de sus socios del Mercosur sobre posibles medidas.
Brasil, Argentina y Paraguay enviaron ayer una nota conjunta a Uruguay en la que se reservan el derecho a adoptar "medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial" ante la intención del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou de negociar de forma individual acuerdos comerciales con una "dimensión arancelaria".
El planteo está fundamentado en los estatutos del Mercosur, que establecen que ninguno de los socios del bloque puede negociar de forma unilateral sin el visto bueno de sus socios. Para el gobierno uruguayo esas normas no fueron internalizadas por los países miembros, lo que le permite a Uruguay avanzar en acuerdos comerciales con terceros países.
El presidente Lacalle Pou publicó anoche, en su cuenta de Twitter, después de que el canciller Bustillo entregó la solicitud de adhesión al Acuerdo Transpacífico: “Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo”.
La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Esteban Valenti y Alberto Volonté.
Viene de:
Lacalle Pou: excluir de la investigación sus chats con Astesiano “fue lo mejor que se pudo hacer”