La Mesa

La Mesa Internacional: El escenario político chileno luego del triunfo de Sebastián Piñera

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

"¡Chile se salvó, Chile se salvó!"

Así celebraron miles de chilenos la victoria de Sebastián Piñera en el balotaje del domingo.

El candidato de Chile Vamos, que ya había gobernado el país de 2010 a 2014, se impuso por nueve puntos al socialdemócrata Alejandro Guillier: 54 % a 45 %.

Durante su primer discurso como presidente electo, Piñera se refirió a las reformas sociales impulsadas por la presidenta Michelle Bachelet. Dijo que sólo mantendrá la gratuidad universitaria a los 260.000 estudiantes que la tienen, mientras ofreció el 90 % de becas para los estudiantes de institutos técnicos.

(Audio Sebastián Piñera)

Y voy a proponer, a todas las fuerzas políticas, y a todos mis compatriotas, grandes acuerdos para enfrentar y resolver los grandes problemas que afectan a tantas y tantos chilenos.

(Fin de audio)

Guillier también habló. Ni bien comenzaron a conocerse los resultados, reconoció la derrota, y un poco más tarde admitió que los poco más de tres millones de votos que recibió no lo dejaron contento. "Han sido decepcionantes, esperábamos mucho más", dijo, mientras puntualizó que "hay que ser respetuosos" de la voluntad popular.

(Alejandro Guillier)

Hemos sufrido una derrota dura. Y en las derrotas es cuando más se aprende. Tenemos que levantar nuestro ánimo, y salir a defender las reformas en las que creemos.

(Fin de audio)

Entre la primera y la segunda vuelta, Piñera logró aumentar su votación en casi 1,4 millones de votos.

La Mesa Internacional con María Lorente, Leo Harari, Rafael Mandressi y Gustavo Calvo.

[la_mesa type="1″]

Comentarios