La Mesa

Mides suspendió distribución de alimentos a ollas a través de Coordinadora Popular y Solidaria

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFotos

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) resolvió el sábado que ya no distribuirá alimentos para ollas populares a través de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), debido a que esta organización entregó fuera de plazo información sobre la forma en que utiliza los alimentos que recibe de la cartera.

A través de un comunicado, el Mides informó que “las ollas y merenderos interesados pueden solicitar el apoyo en insumos directamente en el centro de acopio de Uruguay Adelante”. Esta ONG recibe desde hace un año y medio transferencias económicas de la cartera destinadas a la compra de alimentan que se entregan a las iniciativas que los solicitan.

El 23 de setiembre pasado, el Mides envío una carta a la CPS en la que señalaba que el plazo máximo para hacer llegar la información solicitada vencía el viernes 30 de setiembre. Sin embargo, la CPS entregó esos datos al día siguiente.

Ese mismo día sábado la CPS divulgó un remitido donde dice que en la carta del Mides “no se habla ni de condiciones ni de que se nos quitarían los insumos”, si no se brindaba la información. Además relatan que el miércoles 28 fueron recibidos por el ministro Martín Lema y otras autoridades de la cartera, que allí confirmaron que iban a entregrar los datos que se solicitabanla información y que en encuentro el ministerio les trasmitió que apoyaba su labor en ollas y merenderos. “No pensamos que la fecha del 30 de setiembre era un ultimátum, menos luego del tenor de la reunión con el ministerio”, señala el comunicado.

La CPS señaló que, aunque los recursos que recibe del Mides son “insuficientes” para cubrir las necesidades de las ollas, “son muy necesarios para la labor voluntaria y solidaria que desarrollamos en ollas y merenderos para afrontar el hambre y la insuficiencia alimentaria vivida en nuestros barrios”.

“Por lo expresado, no entendemos ni compartimos expresiones realizadas a través de las redes por autoridades del Mides. Esta forma de proceder genera angustia e incertidumbre en gente que ya tiene suficientes problemas para cubrir el trabajo de ollas y merenderos. Debemos continuar por el camino del diálogo retomado el 28 de setiembre en la reunión entre el Mides y la CPS en función de las necesidades de nuestra gente”, sostiene la coordinadora al cierre del comunicado.

La serie de comunicados prosiguió ayer, domingo, con un texto del Mides donde se advierte que en la información suministrada por la CPS aparcen “varias inconsistencias y presuntas irregularidades”, por ejemplo que entre las 162 ollas y merenderos declarados, 20 son atendidos directamente por Uruguay Adelante, 3 aparecen repetidos y otras 14 no funcionan en las direcciones declaradas, por lo cual no existirían.

Luego, en conferencia de prensa, el ministro Lema se detuvo en ese último punto:

"En lo que tiene que ver con presuntas irregularidades, podemos decir que en el listado establecido por la CPS hay declaración de ollas que actualmente no existen. Estamos hablando de 14 ollas, que están en dicho listado que la semana pasada se hizo un relevamiento en diferentes puntos y hay al menos 14 en donde actas y documento comprueban la actual inexistencia de esas ollas."

A partir de esas constataciones, el Mides anunció que se evaluará la posibilidad de iniciar “acciones legales”

Según la información enviada, la CPS enumera 162 iniciativas en Montevideo. Según el Mides, a través del cruce de bases de datos y mediante el relevamiento de distribución de insumos, se constata que 20 de estas iniciativas son atendidas directamente por Uruguay Adelante en su centro de acopio y otras 3 iniciativas se encuentran repetidas dentro del listado. Por ende, serían 139 las ollas o merenderos que atendería CPS en Montevideo. A través de esta información se reconoce que las ollas y los merenderos comprendidos por la CPS en Montevideo son un 20% menos, aproximadamente, que los que se declaraba públicamente”, afirma el ministerio.

Y agrega: “En relevamiento realizado por jefes de oficinas territoriales del Mides, se constataron que al menos 14 de las iniciativas no funcionan en las direcciones declaradas, por lo que se desconoce su estado de actividad o existencia. Sobre estas situaciones se remitirá la documentación que lo constata a la División Jurídica del Mides, que analizará eventuales acciones legales”.

Finalmente, la cartera de Desarrollo Social señala que “se reafirma que el ministerio mantiene en todos sus términos el apoyo en forma directa a las ollas y merenderos que soliciten la entrega de insumos sin la intermediación de la CPS”.

El Mides había solicitado la información luego de que varios integrantes de la CPS declararan públicamente que los insumos otorgados por el Estado eran insuficientes para cubrir la demanda debido al “aumento del hambre en el pueblo uruguayo”. La cartera entendió que esas afirmaciones contradecían los datos oficiales “que reflejan baja de usuarios en el Sistema Nacional de Comedores y en la demanda de alimentación en ollas y platos elaborados por el Ejército”.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Teresa Herrera, Gabriel Mazzarovich y Fernanda Sfeir.

Viene de:
“Caso Astesiano”: Siguen sumándose datos y repercusiones

 

Comentarios