Foto: Fabrice COFFRINI / AFP
El presidente argentino, Javier Milei, habló el miércoles 17 de enero ante el Foro Económico de Davos, en Suiza. En lugar de “vender” su país para atraer inversiones, Milei eligió centrar su alocución en una crítica al socialismo, el feminismo y la justicia social.
En su primera presentación en un escenario internacional desde que asumió, el mandatario del país vecino advirtió que “Occidente está en peligro” por “una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo, y en consecuencia a la pobreza”
Con una retórica similar a la que tuvo durante la campaña electoral, Milei también criticó a lo que llama la “casta política”.
El economista libertario concluyó con un mensaje dirigido a los empresarios que lo escuchaban en la sala y a los que estuvieran siguiendo su ponencia “desde todo el mundo”.
"No se dejen amedrentar ni por la casta política, ni por los parásitos que viven del Estado. No se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder y mantener sus privilegios. Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes. Ustedes son los creadores del período de prosperidad más extraordinario que jamás hayamos vivido. Que nadie les diga que su ambición es inmoral. Si ustedes ganan dinero es porque ofrecen un mejor producto a un mejor precio, contribuyendo de esa manera al bienestar general. No cedan al avance el Estado. El Estado no es la solución. El Estado es el problema mismo. Ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia. Y sepan que a partir de hoy cuentan con Argentina como un aliado incondicional".
El jueves 18 de enero, Milei compartió en sus redes sociales las estadísticas de los discursos del foro en YouTube, para mostrar que el suyo era por lejos el que tenía más reproducciones.
Incluso amplificó algunos de los mensajes elogiosos que recibió, en especial uno muy provocativo del multimillonario Elon Musk.
Lo que dijo Milei en su discurso no es novedad. Su ponencia resume la prédica que ha realizado desde que ingresó a la política. Lo nuevo y llamativo es que haya elegido ese planteo para dirigirse a un público tan particular, como el de Davos, conformado por grandes empresarios, gobernantes de otros países y jerarcas de organismos internacionales.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Javier Mazza y Eleonora Navatta.
Continúa en: ¿Hay que restringir la difusión de canciones que hacen apología del narcotráfico o la violencia?