Foto: JUAN MABROMATA / AFP
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo el viernes pasado ante el Congreso que irá a fondo con sus reformas "con o sin el apoyo de la dirigencia política".
En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo, Milei aseguró que sus convicciones “son inalterables” y prometió utilizar "todos los resortes legales del Poder Ejecutivo nacional" si los parlamentarios no aprueban sus reformas.
"Nosotros venimos a poner nuestra energía en construir lo nuevo, pero quiero decirles a todos los que están acá y a quienes nos están mirando que si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán. Porque a diferencia de algunos de ustedes, que están pensando en su próxima elección o en sus propios intereses, nosotros solo pensamos en defender la causa de la Libertad, en reconstruir nuestra Nación y en brindarle un futuro de prosperidad a nuestros hijos a cualquier precio".
Sobre el final de su discurso, el presidente convocó a todo el arco político a un gran acuerdo nacional que denominó "Pacto de Mayo" y que se firmará en la provincia de Córdoba el 25 de ese mes, aniversario de la Revolución de 1810 que conduciría a Argentina a la independencia de la Corona Española en 1816.
Ese pacto, dijo Milei, será un nuevo "contrato social" de diez puntos ya establecidos, entre ellos la defensa "inviolable" de la propiedad privada y el equilibrio fiscal "innegociable". El texto inclurirá además varios temas que figuraban en la llamada “ley óminbus” que fracasó en el Congreso, entre otros la reforma laboral y la reforma del sistema de jubilaciones.
Durante su alocución Milei resumió las medidas que tomó en sus 82 primeros días al frente de la Casa Rosada, varias de ellas de ajuste fiscal, y les pidió a los argentinos “paciencia” ya que todavía no se vieron “todos los efectos” del desastre que el país -dijo- “heredó” del gobierno kirencherista.
La Tertulia de los Miércoles con Leonardo Costa, Eleonora Navatta, Oscar Sarlo y Daniel Supervielle.
Continúa en: Clases comenzaron con paros docentes y denuncias de sobrepoblación de grupos
Fallos de Carnaval, libro "Filosofía de la Canción Moderna" de Bob Dylan… y otros telegramas