Foto: Getty Images
El empresario Elon Musk anunció este lunes que su compañía Neuralink logró instalar un chip cerebral en su primer paciente humano con resultados iniciales “prometedores”.
En esta etapa inicial el chip está destinado a que una persona pueda manejar una computadora sólo mediante sus pensamientos. Pero el objetivo a largo plazo es potenciar las capacidades humanas, tratar trastornos neurológicos como el Parkinson y tal vez algún día lograr una relación simbiótica entre humanos e inteligencia artificial.
El chip, del tamaño de una moneda, se coloca en el cerebro mediante una cirugía. Hasta ahora se había probado en monos, que aprendieron a jugar al videojuego Pong sin joystick ni teclado.
El año pasado, la compañía anunció que había obtenido la aprobación de los reguladores estadounidenses para probar estos implantes en personas.
Fundada en 2016, Neuralink no es la primera en realizar este tipo de implantes en humanos, un campo conocido como interfaz cerebro-computadora.
La empresa holandesa Onward anunció en setiembre que estaba probando el acoplamiento de un implante cerebral con otro que estimula la médula espinal, para permitir que un paciente tetrapléjico recuperara la movilidad.
En 2019, investigadores del instituto Clinatec de Grenoble, Francia, presentaron un implante que permitía a una persona tetrapléjica animar un exoesqueleto y mover los brazos o desplazarse.
¿Qué reflexiones les genera esta noticia? ¿Los ilusiona? ¿Los entusiasma? ¿O les provoca temor, escenarios distópicos de ciencia ficción?
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Gustavo Calvo, Juan Grompone y Carolina Porley.