La Mesa

La Mesa de los Viernes homenajea a Ricardo Pascale

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace una semana, el viernes 26 de enero, falleció Ricardo Pascale, uno de los intelectuales más activos y más respetados de los últimos años en Uruguay.

Pascale fue economista, doctor en Sociedad de la Información y del Conocimiento, docente, y catedrático de Finanzas en la Universidad de la República.

Además ocupó la presidencia del Banco Central del Uruguay en dos oportunidades. La primera, con el retorno del país a la democracia (entre 1985 y 1990) y luego entre 1995 y 1996, en ambos casos en gobiernos encabezados por Julio María Sanguinetti.

Uno de los temas centrales de su actividad académica fue el futuro, la innovación y su convicción de que Uruguay debe volcarse a la economía del conocimiento. Así lo expresaba aquí En Perspectiva en 2021.

"Uno de los problemas graves que tienen muchos países de América Latina y Uruguay en particular es que no tienen una buena relación con el futuro. El futuro de hecho no está en la agenda. Estos países no han sabido amalgamar el legado del pasado, las prioridades del presente y el futuro que se nos avecina y que tenemos que estar cada vez más atentos y más veloces".

La otra disciplina en la que Ricardo Pascale se destacó fue las artes plásticas. Fue un prolífico escultor que expuso su obra en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. De hecho en noviembre del año pasado había inaugurado su última exposición en el Museo Nacional de Artes Visuales, una instalación titulada “Leibniz saltando la cuerda”, que todavía está abierta al público.

Pese a que las artes plásticas y la economía parecen muy distintas o distantes, él las llevaba paralelamente con toda naturalidad.

"La economía tiene como fin mejorar el nivel de vida de los habitantes. Pueden haber distintos caminos, distintas teorías de como llegar a él. Pero ese es el fin. Y el arte tiene ese mismo fin".

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Gustavo Calvo, Juan Grompone y Carolina Porley.

Continúa en: Neuralink logró instalar su primer chip cerebral en humanos con el que se podría controlar computadoras a través del pensamiento

***

Enlace relacionado: Adiós a Ricardo Pascale (1942-2024)

Comentarios