Foto: Leemage/IMAGO
El sábado pasado se cumplieron 50 años de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda.
El escritor, premio Nobel de Literatura 1971 y destacado militante comunista, falleció el 23 de septiembre de 1973, apenas 12 días después del golpe de Estado en su país. Tenía 69 años y sufría un cáncer de próstata.
Durante años la versión oficial indicó que Neruda había fallecido a consecuencia de una complicación del cáncer que lo aquejaba. Sin embargo, en 2012 se inició una investigación judicial, luego de que su exchofer, Manuel Araya, relatara a la prensa que el poeta pudo haber sido envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet que le habrían inoculado una bacteria en la clínica de Santiago donde estaba internado.
Este lunes la justicia dio por cerrada la etapa sumaria de la investigación y dio 15 días a las partes para solicitar nuevas diligencias. Luego de ese plazo habrá un fallo sobre las causas de su muerte.
Neruda es considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo. Por ejemplo, el escritor Gabriel García Márquez se refirió a él como «el más grande poeta del siglo xx en cualquier idioma».
Además de su actividad literaria, fue senador, embajador y miembro del Comité Central del Partido Comunista chileno.
En los últimos años, la obra de Neruda ha sido objeto de diversos cuestionamientos. Por ejemplo, grupos feministas pidieron una revisión histórica de su figura, debido a que el poeta confesó en sus memorias póstumas que violó a una mujer cuando era cónsul en Ceilán, la actual Sry Lanka. En 2018, grupos feministas se opusieron a que el aeropuerto internacional de Santiago fuera rebautizado Pablo Neruda.
La Mesa de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
***
Viene de: Armenia denuncia un “genocidio” en Nagorno Karabaj
Continúa en: Los Teros ganaron muy bien ante Namibia… y otros telegramas