Pandemia de Covid-19: Expertos de EEUU evalúan si es adecuado hacer un conteo diario de casos nuevos

Foto: HAZEM BADER / AFP

¿Hasta cuándo hay que seguir contando a diario los casos nuevos de covid-19?

En Estados Unidos, algunos expertos en enfermedades infecciosas y funcionarios de salud pública analizan si es adecuado seguir utilizando la cantidad de casos de coronavirus como una métrica para determinar qué medidas de mitiagación son las apropiadas, ya que los datos sugieren que la cepa Omicron del virus es menos severa pero mucho más contagiosa que las variantes anteriores.

Según informó el diario británico The Guardian, los expertos argumentan que EE. UU. ha llegado a una etapa de la pandemia en la que los informes de aumentos drásticos en los recuentos de casos provocan preocupaciones innecesarias. En cambio, afirman que los funcionarios del gobierno y el público deberían, revisar los datos de muerte y hospitalización al considerar las medidas a tomar.

Los recuentos de casos “están causando mucho pánico y miedo, pero no reflejan lo que solían hacer, que era que las hospitalizaciones acompañaban los casos”, dijo a The Guardian la Dra. Monica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas y profesora de medicina en la Universidad de California, San Francisco.

Estados Unidos tuvo el jueves más de 580.000 casos nuevos de Covid, la segunda vez de esta semana que el país rompió su récord de casos diarios de Covid, según datos del New York Times. Pero durante las últimas dos semanas, mientras que el número de casos de Covid en los Estados Unidos ha aumentado en un 181%, el número de hospitalizaciones ha aumentado en un 19% y el número de muertes ha disminuido en un 5%.

 

La Tertulia de los Lunes con Fernanda Sfeir, Martín Bueno, Juan Pedro Mir y Ana Laura Pérez.

Viene de…

Incendios récord en Paysandú y Río Negro afectan 22.000 hectáreas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Parecería que Uruguay está situado en otro planeta puesto que «se terminó la pandemia». En Europa ni con las tres vacunas se está protegido totalmente ; para las fiestas un convidado contagió a la mesa entera y sólo se han salvado las familias que exigieron además un test para sentarse a festejar. Y salen al aire inconscientes sosteniendo cualquier disparate como si no fuera suficiente con los negacionistas . El virus galopa en Europa cuyo territorio no se limita a Inglaterra. ¡Mucha suerte!

  • «omnicron» no es igual a una gripe, los efectos post-covid son notables y en algunos casos duran meses. me sorprende como se repiten «titulares» por todos lados sin saber.

  • Caramba. Si entiendo bien la idea es que se maneje la información que se le da a la gente para manejar la subjetividad con la que viven el problema. Algo así como cuando se creó el delito de «femicidio» para darle visibilidad, o el prohibir que se informen las cifras de suicidio para quitarle visibilidad al problema y evitar que se imite al suicida.

    Ahora están pensando en quitarle visibilidad al número de contagiados, porque nosotros somos tontos y no podemos contextualizar la información e interpretarla responsablemente. Precisamos que nos seleccionen lo que nos van a decir para dirigir nuestra atención hacia lo que importa y ponderar correctamente los problemas. Bien por Mir que no entró en esa lógica. Aunque cree que ahora el problema es menor, piensa que la gente tiene derecho a acceder a la información e interpretarla como quiera. El resto, creo que reprueba liberalismo I. Liberalismo sólo con el dinero no es liberalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido