Foto: AFP / Vaticano
Este martes, al llegar a la República Democrática del Congo, el Papa Francisco condenó “el colonialismo económico” que, según dijo, castiga a África y a su gente.
En la primera parada de su quinta gira apostólica por ese continente, y hablando ante las autoridades congoleñas, el papa afirmó que en Africa, “tras el colonialismo político, se ha desatado un colonialismo económico igualmente esclavizador”.
Mencionó como ejemplo de ese flagelo al país que lo recibía, un país, dijo, “abundantemente depredado, que no es capaz de beneficiarse suficientemente de sus inmensos recursos”, y agregó que “se ha llegado a la paradoja de que los frutos de su propia tierra lo conviertan en extranjero para sus habitantes”.
“Quiten las manos de la República Democrática del Congo. Quiten las manos de África Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear”, dijo Francisco, y afirmó que es “trágico que estos lugares, y más en general el continente africano, sigan sufriendo diversas formas de explotación”.
Francisco dijo que en África se vive “un drama ante el cual el mundo económicamente más avanzado suele cerrar los ojos, los oídos y la boca”. El papa abogó porque “África sea protagonista de su propio destino” y “que el mundo recuerde los desastres cometidos a lo largo de los siglos en detrimento de las poblaciones locales y no se olvide de este país y de este continente”.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Continúa en:
Rusia conmemoró los 80 años de la victoria soviética en Stalingrado
El cruce de declaraciones entre Antía y Salinas sobre el consumo de alcohol… Y otros telegramas