Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El ministro de Ambiente, Adrián Peña, se reunirá hoy con la bancada de su sector, Ciudadanos, para dar explicaciones sobre su título universitario. Peña aseguró la semana pasada que había finalizado la licenciatura en Dirección de Empresas en la Universidad Católica. Sin embargo, este fin de semana se conoció que el jerarca todavía tiene pendiente un curso para obtener el título.
La controversia se instaló el jueves, cuando el semanario Búsqueda hizo notar que durante varios años el jerarca se atribuyó el título de Licenciado en Administración de Empredas, sin haberse recibido.
Esa tarde Peña admitió su error, pero afirmó que en setiembre de 2022 había finalizado los estudios. El ministro se reunió ese día con el presidente, Luis Lacalle Pou, para analizar la situación. Posteriormente contó que la conversación se extendió por unos diez minutos, que el presidente le había dicho que “lo importante era que había cursado la carrera y aprobado las materias”, y añadió la posibilidad de renunciar no formó parte “ni cerca” del diálogo.
Sin embargo, el viernes se insinuó otra novedad que se confirmó ayer: este domingo Búsqueda ratificó que Peña todavía tiene un curso pendiente que le impide acceder al título. Según la nota de prensa, el dato surgió luego de que la Universidad Católica revisó la situación del ministro, quien empezó la carrera en 2002 y la retomó en 2021, un período en el cual esa especialización tuvo varios planes.
En resumen, Peña no tiene todavía su diploma de licenciado pero además no está formalmente en condiciones de tramitarlo. Según lo que averiguó En Perspectiva con fuentes cercanas a Peña, le falta un taller o seminario de gestión de seis días, que Peña, cuando se enteró el jueves, dijo estar dispuesto a hacerlo apenas esté disponible.
Según el diario El Observador, un legislador de Ciudadanos expresó de todos modos en un grupo de WhatsApp que "la situación es delicada y exige máxima prudencia".
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Gabriel Mazzarovich, Carina Novarese y Diego Irazábal.
Continúa en:
Reconocimiento a Lula en IM generó diferencias en el FA
El aniversario de la desaparición de Miguel Mato, la última de la dictadura militar… Y otros telegramas