PIT-CNT organiza paro general “con Artigas, por las grandes mayorías nacionales”

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Pit Cnt y varias organizaciones sociales organizan para hoy a un paro general, desde las 10 de la mañana bajo la consigna «Con Artigas, ¡por las grandes mayorías nacionales!⁣⁣ Que los más infelices sean los más privilegiados»⁣⁣.

Ayer, en conferencia de prensa, el secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala resaltó que la convocatoria es impulsada no solo por la central de trabajadores, sin también por la Intersocial, la red ollas populares, colonos, trabajadores rurales, cooperativistas y gremios estudiantiles.  Abdala también resaltó que unos 130 ómnibus llegan del interior del país. Además habrá una caballada de entre 150 y 300 jinetes convocada por los colonos del Instituto Nacional de Colonización junto con la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines.

Esto para nosotros es estratégico y clave. Va a reflejar un nivel de unidad superior de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad y el campo y se despliega en un contexto de un planteo en el cual el movimiento obrero y popular se va concentrar en reivindicaciones que permitan generar puestos de trabajo de calidad.

Según la plataforma del PIT CNT, el paro se realiza “en defensa del trabajo y el salario, en defensa del puerto y las empresas públicas, en rechazo al incremento de las tarifas públicas, en rechazo a la Rendición de Cuentas, por una seguridad social, justa, universal y solidaria, por respuestas a la Cultura, contra la violencia de género, en defensa del Instituto Nacional de Colonización, en defensa de la Educación Pública, por Salud, por Vivienda Digna y contra el Hambre”.

 

La Tertulia de los Miércoles con Teresa Herrera, Agustín Iturralde, Gloria Robaina y Oscar Sarlo. 

Continúa en…

Argentina: Kirchnerismo sale derrotado de las primarias legislativas

La democracia de partidos en Uruguay… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Yo veo que los paros generales que organiza el PIT CNT tienen casi siempre las mismas consignas. En éste, si acaso, están agregadas la oposición a la LUC, algunos reclamos de ciertos sectores sociales como los feministas, y el nuevo problema de los recursos para el Instituto de Colonización. Y la verdad es que nunca consiguen sus fines; nunca se ha logrado algo a partir de uno de estos paros, a diferencia con las medidas que adopta cualquiera de los sindicatos que lo integran cuando van por alguna causa propia. Sólo logran constituir una demostración de fuerza y organización, cosa que la central maneja de buena manera. Me parece que es, además, como una marcada de línea para el Frente Amplio, que está aún de capa caída y no ha logrado asimilar el revés de su derrota electoral.
    Por último, concuerdo con Óscar Sarlo (y siempre pensé así) en que las manifestaciones de carácter político deberían ser hechas por partidos o agrupaciones políticas y no por una central de trabajadores.

  • Los trabajadores tienen la condición de ciudadanos, a los ciudadanos les atañe la cosa pública, la cosa pública es POLÍTICA.
    Los trabajadores se reúnen con el gobierno que es POLÍTICO, negocian sueldos y condiciones laborales en los consejos de salarios con las patronales y la intervención del ministerio de trabajo; el ministro es un POLÍTICO, las patronales tienen también la calidad de ciudadanos y obvio, intereses POLÍTICOS.
    Lo de veras errado es decirle a los ciudadanos en su asociación libre y soberana, que no se metan en POLÍTICA; la República es gente que se ocupa de lo que le incumbe, le incumbe la POLÍTICA.

  • Veo como muy positivo la integración de trabajadores rurales a la manifestación. Eso tiende a romper esa falsa unidad del pensamiento conservador llamada «el campo» y a poner las cosas en términos de clases sociales, como corresponde a un régimen capitalista. No existe una unidad política llamada «el campo» como tampoco existe una que se llame «la ciudad». Existe gente que para vivir precisa vender su capacidad de trabajo y gente que no. Obviamente la realidad es compleja, no estamos en Manchester en 1850, pero hay gente que por su dependencia es más frágil y de eso va la cuestión de sindicalizarse: si no el mercado los aplasta por débiles. Ambos grupos sociales viven en el campo y en la ciudad y por naturaleza tienen un conflicto de intereses, porque la sábana de la que están tironeando para taparse es la misma y siempre es corta. Los sindicatos son el brazo político de los primeros y las gremiales empresariales de los segundos. Esos brazos políticos no son necesariamente partidarios, pero obviamente no son neutrales. Hay partidos que tienden a beneficiar más a unos y otros que tienden a beneficiar más a los otros. ¿Cuál es el drama? Si yo vivo de un sueldo y constato que cuando me gobierna el herrerismo mi salario compra menos bienes y servicios, ¿porqué habría de tener afinidad por los herreristas? Si un agroempresario exportador cuando están los herreristas constata que su negocio se hace más rentable y próspero, ¿porqué habrían de preferir que gobierne el FA? Obviamente que las actividades sindicales o de gremiales patronales son políticas porque se ocupan nada menos que de definir las reglas para el reparto de la riqueza. Obviamente que no son neutrales en la política nacional porque los partidos no son neutrales respecto a ese reparto. Es sano que eso sea así.

    Dicho esto, la plataforma del PIT-CNT es absurdamente abultada y generalista, por no decir posmaterialista. No es consistente de un punto de vista clasista y materialista. ¿Están contra el hambre? Bueno, supongo que nadie está «a favor del hambre». Unos están a favor de pagar los salarios más bajos posible porque así ganan más dinero y otros queremos que los salarios crezcan en su tamaño relativo al PIB y al costo de vida. Comparen con el discurso de las gremiales empresariales: no piden «contra la carestía de la mano de obra», piden contratar con un 70% del laudo… van a los bifes porque ellos a la lucha de clases la entienden bien. ¿Y si pedimos recuperar el salario real perdido? ¿Y si pedimos comedores públicos gratuitos para todos los que no tengan ingresos? ¿O nos parece bien que la gente coma gracias al voluntariado de las ollas populares? Creo que eso sería mucho más concreto y tangible como reivindicación contra el hambre. ¿Están en contra de la «violencia de género»? Bueno, ok, yo soy mucho más radical porque estoy contra toda la violencia. Más aún, estoy en contra del delito en general, delito que muchas veces tiene una componente de violencia cuando no es la violencia su único fin (como los delitos de la llamada «violencia de género»). ¿Es eso una plataforma sindical? ¿Cuál es su sentido de clase? ¿A quién se lo están pidiendo? ¿A los hombres «hetero-cis» del gobierno que cometen estos delitos? ¿A los patrones hombres «hetero-cis» que los cometen? ¿A la inexistente gremial única de machirulos (todos «hetero-cis» por estatutos y unidos con el único fin de perpetrar violencia de género)? ¿Se dieron cuenta que entre los agresores hay trabajadores y entre las víctimas hay patronas? Son delitos, van por otro lado, no tienen relación con la oposición entre capital y trabajo. Sé que es una causa muy popular que despierta mucha adhesión, pero no toda causa popular es una reivindicación sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]