PIT-CNT realiza paro general «en contra del modelo de la desigualdad»

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El PIT CNT convocó para hoy a un paro general de 24 horas bajo la consigna “En contra del modelo de la desigualdad”.

En la plataforma de la movilización la central de trabajadores reclama: 

  • políticas que apunten al trabajo de calidad
  • aumento de salarios, jubilaciones, pensiones y del salario mínimo nacional
  • que la reforma de la seguridad social signifique una vida digna y que sean eliminadas las AFAP
  • presupuesto para la educación pública
  • mayor inversión para la UdelaR, ciencia y tecnología.

Además el paro es “contra las pérdidas de derechos impuestas en la Rendición de Cuentas; por mayor presupuesto para vivienda y que se atienda el reclamo del 2% de interés para la construcción de viviendas cooperativas; contra la impunidad, en defensa de los derechos humanos, en contra de la prisión domiciliaria para terroristas de Estado, en defensa del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que se atienda la emergencia carcelaria, que se atienda el aumento de la violencia social y la desigualdad de género; en defensa de todas las empresas públicas; en rechazo a los criterios del Poder Ejecutivo en la actual ronda de los consejos de salarios; y para solicitar crédito, apoyo técnico y tierra para los pequeños productores del campo”.

El presidente del PIT CNT, Marcelo Abdala explicó ayer a Subrayado la consigna del paro.

«La consigna tiene que ver con la constatación, porque hay evidencia empírica, de que el PBI está creciendo, que los sectores agropexportadores capturan una facturación enorme, y sin embargo este modelo de crecimiento y acumulación hace que se achique la masa salarial en la participación de la riqueza. Eso perjudica por la vía de la calidad del empleo y la rebaja salarial a los trabajadores asalariados, a los jubilados, los pequeños comerciantes, pequeños industriales, sectores agropecuarios que viven del mercado interno. Al mismo tiempo que casi 187 mil compatriotas comen en ollas populares, al mismo tiempo que la gente no puede llegar a fin de mes, hay gente que deposita en el sistema financiero 40 mil millones de dólares. A todos no nos va igual.”  

En esta oportunidad el PIT CNT no organiza una movilización con acto. En su lugar, en varios puntos de la capital y en el interior habrá actividades de difusión de la plataforma. A las 11, el Secretariado Ejecutivo de la central se reunirá para realizar una evaluación de la adhesión al paro.

 

La Tertulia de los Jueves con Santiago Soto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.



Continúa en:
Vertiente Artiguista propuso concursos obligatorios para trabajar en el Estado
El «retroceso» de Uruguay en relación a la política antitabaco… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • A nivel internacional, a medida que se acumula evidencia científica sobre los daños que hace el cigarrillo, el lobby tabacalero contrata consultoras y hasta científicos para que realizen y publiquen informes tratando de relativizar esos efectos, a tal punto de pretender hacernos creer que fumar es inocuo para la salud.
    A nivel local, cuando se comienza a percibir que lo del derrame es humareda, cuando el INE muestra que el ingreso de los hogares, tanto en Capital como en el Interior, se mantiene por debajo de los niveles de 2019 o hasta decrece a pesar del aumento del PBI y de más de dos años de una bonanza histórica en el negocio agroexportador, entonces el lobby agropecuario contrata a una consultora como Exante para tratar de mostrarnos las bondades de una ecomomía basada en la timba de los commodities.

    **https://enperspectiva.uy/en-perspectiva-programa/analisis-exante/agronegocios-cual-es-su-impacto-en-la-economia-uruguaya-analisis-de-florencia-carriquiry-exante/

    La tozuda realidad sumado a errores del gobierno forzados por la tabacalera MontePaz ha hecho que el segundo lacallismo tenga que pasar a la defensiva con un nerviosismo y malhumor notorio.
    La molestia del secretario Delgado ante la preguntas de la notera de TVCiudad, el tono del comentario de Lacalle II argumentando que no se movía por presiones cuando segundos antes había reconocido que el decreto para modificar el empaquetado había sido a pedido de MontePaz y la reacción del Sr. Supervielle ante el reclamo de políticas diferenciadas por parte de su contertulia Eguiluz, son ejemplos de lo antes mencionado.

    El Sr. Valenti intuye que en el 2024 la disciplina fiscal del gobierno quedará de lado para dar paso a la «fiesta electoral». Dado el rezago y desbalance no va a ser tarea fácil y en todo caso será una carrera contra el tiempo. Se vislumbra en el horizonte una recesión a nivel mundial como consecuencia de las políticas antiinflacionarias. Ya los precios de los granos y carnes han empezado a caer y las primeras lágrimas del lobby agropecuario han comienzado a aparecer. Si empeoran los precios internacionales, las lágrimas de hoy pasarán al llanto a coro.
    Y ya sabemos a la hora de elegir cuales son las prioridades de este gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido